jueves, agosto 31, 2006

La catedral de Salisbury

Catedral de Salisbury
Salisbury
Cómo llegar desde Londres a Salisbury
Wiltshire - Reino Unido

La catedral de Salisbury es la única entre las catedrales medievales inglesas que se construyó en sólo un siglo. Esta soberbia edificación es testimonio de las habilidades constructivas de la época (se inició en 1220, la grandiosa fachada oeste estuvo acabada en 1265 y en 1320 se terminó de construir la torre y la aguja). En sentido estricto la catedral fue construida ne solo 38 años (1220-1258)

La altura de la catedral de Salisburry alcanza los 123 metros y es la más alta de toda Inglaterra. Su belleza y otros características muy singulares la convierten en un hito turístico con más de 500.000 visitantes al año.

Las singularidades de la catedral de Salisbury

  • La mejor catedral del siglo XIII en el Reino Unido.
  • La catedral con la aguja más alta del reino Unido (123 metros).
  • La mejor conservada de las cuatro únicas con originales de la Carta Magna.
  • La catedral con el reloj en funcionamiento más antiguo de Europa.
  • La catedral con más terrenos anexos del Reino Unido (80 acres).
  • Catedral del Reino Unido con el claustro de mayor tamaño.
  • Coro más amplio y antiguo del Reino Unido.

La excelente perspectiva de la catedral y la satisfacción de los visitantes ha propiciado que por ejemplo fuera votada en 2002 "Best View in Britain" - Country Life Magazine.

Se recomienda visitar: Planta de la catedral; reloj medieval (1386); crucero; bancos del coro y tubos del Órgano Willis; capilla de Audley; vidriera de los presos de la conciencia (1980) y tumba del obispo Osmund; tumba de Mompesson (1627); tumba de William Longespée; Sala capitular construida en la segunda mital del XIII; friso medieval esculpido en los muros con escenas de la Biblia; Carta Magna (1215): documento que viene a representar el establecimiento de la democracia, sentando las bases de muchas constituciones e implantando, entre otras cosas, los juicios ante jurados.

Información relacionada con catedrales

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 30, 2006

Visitar Stonehenge

Stonehenge
Amesbury- South Wiltshire - Inglaterra- Reino Unido
Cómo llegar desde Bath a Stonehenge
Cómo llegar desde Londres a Stonehenge


Visitar Stonehenge

Stonehenge es un monumento preshistórico de singular importancia considerado una de las maravillas del mundo prehistórico y declarado patrimonio de la humanidad.

Visitar Stonehenge produce una sensación extraña. Poco a poco se han ido resolviendo algunos -no todos- de los misterios que rodea esta colosal estructura de enormes piedras que el hombre prehistórico en su dura supervivencia, se vió motivado lo suficiente para emplear sus energías en construir este singular monumento de cuatro círculos concéntricos de piedras. Todavía no se sabe con certeza cómo fueron capaces entonces de transportar las enormes piedras desde Galés a Stonehenge, aunque se cree que debieron utilizar primero unas balsas para bajarlas por el Rio Avon para luego arrastrarlas el resto del camino desde el Rio hasta su destino final. Todavía se perciben lo que parecen ser grietas provocadas por las cuerdas que fuesen utilizadas para arrastrar las piedras (ver la foto abajo).

Visitar Stonehenge requiere curiosidad y calma. Hay que remontarse a un periodo próximo a los 3.000 años a. de c.

He aquí algunos consejos que nos animamos a darle:


  • Infórmese a fondo sobre este monumento. Página oficial de Stonehenge. Ver fotografía aérea de Stonehenge en Google Maps.
  • Si no tiene prisa en ir a Stonehenge, tal vez sea una buena idea aplazar la visita hasta que culminen los proyectos que existen para soterrar las carreteras que hay en las proximidades y afean la estética del lugar. Aunque los plazos que se han establecido para terminarlos resultan algo excesivo (10 años).
  • Elija estaciones específicas del año, amaneceres u horas específicas. Las visitas a primeras horas tienen menor público y pueden hacerse mejores fotos. Por otra parte, la organización planifica visitas para cada solsticio de verano que pueden resultar algo concurridas, pero que sin duda aportan un encanto y toque de misterio más a la visita.
  • La organización facilita unos aparatos de audio con explicaciones muy detalladas para la visita. Los hay en diferentes idiomas, incluido el español. Siga el recorrido marcado por números que le permita una comprensión global. Los aparatos son gratis y las explicaciones ofrecen todo tipo de detalle sobre el probable origen, forma de construir y propósito de este singular monumento.
  • Busque en el paisaje del entorno. Túmulos funerarios y otros detalles de interés le harán comprender la magnitud cultural del lugar. Recuerde que las piedras más grandes fueron transportadas desde Marlborough Down a 30 km. de distancia. Las piedras más pequeñas proceden de las místicas montañas de Preseli (Gales) a 385 km. de distancia.
  • Hay un número de teléfono para más información: 0870 333 1181. También, como no, hay una tienda en la que se pueden adquirir diversos objetos relacionados con Stonehenge en la que, aparte de los productos típicos de este tipo de tienda, tiene algunos posters muy atractivos cuyo precio resulta muy razonable.
  • Tan solo unas 18 millas de Stonehenge está Avesbury, un pueblo muy bonito donde se encuentra el Avesbury Ring, otro anillo de piedras que datan de la misma época que las de Stonehenge. Aunque con forma menos espectacular, ya que las piedras que forman el Anillo de Avesbury son mucho más repartidas y menos altas, no dejan de impresionar y además, a diferencia de Stonehenge, es posible acercarse y tocarlas.

Información relacionada con Stonehenge:

Etiquetas: ,

domingo, agosto 20, 2006

Casas británicas: Wilton House

Wilton House
Wilton House en Google Maps
Wilton - Salisbury
Inglaterra - Reino Unido


Se puede hacer turismo sin aburrirse lo más mínimo visitando las casas de la nobleza británica. Hay una imaginativa industria turística detrás de cada casa. Incluso las casas británicas de mayor abolengo se han avenido a abrir sus puertas y explotar su potencial turístico. Historia, hermosos jardines, arquitectura espectacular de las diversas épocas, mobiliario, joyas, costumbres e incluso pequeños parques de ocio para niños o mayores. Todo vale para poder mantener unas muy costosas propiedades...

Wilton House, Nobleza obliga

Sin llegar al emporio de negocios como Longleat, Wilton House, muy cerca de Salisbury y del continuo movimiento para ver su famosa catedral (ver Catedral de Salisbury) despliega un próspero negocio sobre su grandiosa casa, historia, bellos jardines... Una parte de la casa se resguarda a la intimidad de sus propietarios actuales. Otra abierta al público recibe cientos de visitantes diariamente.

La historia de los condes de Pembroke desde 1540 hasta nuestros días sirve hasta para la realización de un pequeño documental en la sala de proyecciones de la casa. Cuenta que en sus orígenes Wilton fue una abadía ocupada por monjas benedictinas, que fue disuelta por Henry VIII en 1536 dando sus tierras a Sir Williiam Herbert, un noble casado con una de las hermanas de la sexta esposa del rey (Conde de Pembroke en 1551).

La Wilton House pasa por muy diversos avatares, incluida su destrucción y construcción. Una historia entre las muchas de nobles, señores, distinciones y privilegios, antepasados...

Wilton House hoy

Como la mayor parte de la casas británicas el visitante se queda impresionado de las costumbres, servicios (la Wilton House enseña hasta las actividades de la cocina y el trabajo del servicio). En pleno siglo XXI con los mayores avances tecnológicos y científicos, estremece observar la grandiosidad y fastuosidad de este tipo de casas, sus hermosísimos jardines o los detalles del Palladian Bridge sobre el río Nadder.

Lo dicho, el pasado nos impresiona y empequeñece muchas de nuestras cosas.

Más información sobre casas inglesas, británicas:

Etiquetas:

sábado, agosto 19, 2006

Casas Rurales en Inglaterra

Debo confesar que pasar un verano en alguna zona rural de Inglaterra tiene la enorme ventaja de librarse del angustioso calor que sufre la mayor parte de la península y al tiempo que se pueden hacer muchas cosas útiles, especialmente si partimos de una familia "grande".

Disfrutar del campo inglés, sus granjas, sus pueblos, puede ser muy gratificante y diferente. No digamos aprender inglés en una ciudad cercana, mientras sacamos partido de la naturaleza y el ambiente rural inglés.

Casas rurales: seleccionar bien

Hay muchas casas rurales en Inglaterra que abarcan muy distintos niveles de calidad y precio. Hay que acertar en la elección. Algunas familias han hecho una excelente rehabilitación de antiguas dependencias agrícolas (establos, naves u otros tipos de infraestructuras agrícolas), dejando atractivos espacios para residir.

También es muy importante elegir el entorno y actividades complementarias que pueden seguirse en la casa rural (paisajes, el campo: ganados, caballos, bosques). Algunas casas rurales tienen las mismas dotaciones que auténticos hoteles de lujo: zonas deportivas, piscinas cubiertas, gimnasios, etc. En todas se disfruta de una tranquilidad y silencio insuperables.

También hay algunas con una calidad cuestionable. Hay que emplear tiempo en encontrar una buena casa., con la relación calidad / precio idónea para sus necesidades y preferencias.

Casas rurales en el entorno de Bath

Llevo dos veranos en casas rurales que están cerca de la ciudad de Bath; en dos años han sido dos casas diferentes. Y en ambos casos los resultados han sido muy satisfactorios. En realidad ya he contando parcialmente la experiencia en los consejos sobre Turismo rural en Inglaterra.

Casa rural Lime Kiln Farm

Una de ellas es una casa situada cerca de Faulkland - Norton St Philip. A sólo unos 15 minutos de Bath. Se trata de una simpática granja: Lime Kiln Farm.

Las tres casas rurales de Lime Kiln Farm son producto de una rehabilitación de las antiguas dependencias de la casa destinadas a diversos usos. En la casa principal se oferta B & B.

En las otras tres casas que se alquilan como casas rurales su estructura es muy sencilla: una cocina totalmente equipada, un salón dos dormitorios y dos cuartos de baño. El equipamiento es muy bueno; hay televisión en todas las habitaciones; la cocina tiene instalación completa (lavavajillas, microondas, lavadora-secadora, etc.).

El entorno de las casas es muy agradable: pequeñas zonas de césped para que los pequeños puedan jugar, vistas amplias de campo abierto; en la parte trasera: tres amplios campos acotados para sus caballos, pequeña huerta, manzanos... La granja tiene tres bonitos caballos -de los que ganan premios- cuatro perros labradores y multitud de de conejos y otros animales que se acercan libremente desde el campo por la granja.

Miranda se encarga de que toallas, sábanas y demás equipamiento esté en perfecto orden cada viernes. Lo mejor son los scones con mantequilla y mermelada casera que prepara y deja calientes en la cocina.

Aparte de su cercanía con Bath, hay bonitos pubs en los pueblos de al lado Faulkland y Norton St Philip. También se accede fácilmente al castillo de Farleigh Hungerford Castle, entre otras muchas opciones de Bath. Se puede comprar carne de excelente calidad, pan, leche y otros productos orgánicos en las tiendas de las granjas inglesas del entorno.

Casa rural de lujo: Fairfield Barns

Otro ejemplo de excelente casa rural, en esta ocasión de lujo, es Fairfield Barns También a unos 15 minutos de Bath, hacia el este en dirección a Melksham. Ver la dirección en Google maps.

Aquí se han restaurando dos magníficas dependencias agrícolas con excelentes resultados. Espacios amplios, bien amueblados y con todos los detalles posibles. El entorno es de una belleza extraordinaria y los equipamientos de primerísima calidad. Una piscina cubierta de (13m x 2.5m x 1m ), Gymnasium equipado con TV, sauna, pista de tenis, área de juego de niños, etc.

También en su entorno hay tiendas de granjas -algunas con una carne de res extraordinaria- y otras atracciones.

Dos muestras de cómo es posible disfrutar de Inglaterra, sus zonas rurales, aprender inglés, hacer un curso de verano en la universidad de Bath (una de las mejores universidades británicas), practicar deportes o mejorar nuestro estilo de vida en general.

Directorio de casas rurales en el Reino Unido e Irlanda

Un excelente directorio de casas rurales en el Reino Unido e Irlanda es Holiday Cottages in the UK & Ireland. Una base de datos con más de 3.000 ofertas.

Información relacionada con casas rurales en Inglaterra:

Etiquetas: , ,

jueves, agosto 10, 2006

Un castillo inglés: el Farleigh Hungerford Castle

Hace unos días hemos visitado el Farleigh Hungerford Castle (ver las fotos del Farleigh Hungerford Castle) cercano a la ciudad de Bath. Hay cuatro cosas muy sencillas que me han llamado la atención y que son generalizables a otros muchos castillos ingleses:

1. El esmerado proceso de restauración piedra a piedra del Castillo y por especialistas de diversas disciplinas que se lleva a cabo con esmero y cuidado. Se hace casi artesanalmente, es casi una espectáculo en si mismo para los visitantes del castillo. Su parcial restauración afecta a una parte muy pequeña, por lo que el atractivo de la visita al conjunto del castillo no se ve afectado por las obras. Una lección para nuestros castillos...

2. La sensibilidad estética del mínimo "mobiliario" urbano del castillo, su integración con el mismo. Desde una señal de limitación de tráfico, una valla, a un letreo informativo. A veces me pregunto en España ¿tanto cuesta hacerlo bien con los excelentes diseñadores gráficos que hoy existen en nuestro país?

3. Hacer agradable la visita a los niños. Un sencillo juego, buscar unos caballeros escondidos en diversas partes del Castillo, convierte una visita pasiva en una visita participativa y de interés y diversión para los niños. Importante.

4. English Heritage tiene por objetivo proteger y promover el patrimonio histórico del Reino Unido, así como para facilitar su difusión. Los ciudadanos pueden apoyar con sus fondos estas tareas como miembros del citado organismo. Ser miembro es poseer algunos privilegios...

El Castillo de Farleigh Hungerford

El Farleigh Hungerford Castle es hoy un castillo en ruinas del siglo XIV con una capilla que contiene interesantes pinturas murales, así como la tumba de Sir Thomas Hungerford, constructor del castillo y primer presidente de debates (speaker) de la Cámara de los Comunes en 1377. Es un producto típico de una familia inglesa de potentados "menores" que lo edifica como símbolo de poder (impresionante estéticamente, pero débil militarmente).

Durante la visita unos audios-guía cuentan de forma original -lo interpretan actores- con detalle datos interesantes, costumbres y leyendas relacionados con cada rincón del castillo. Desde sus tumbas en la iglesia al confinamiento en una de sus torres de una de las esposas que moraron en el castillo ...

Hoy se convierte en una joya para el aprendizaje de todo un periodo histórico, sus gentes y sus costumbres... Ver algunas .

Información relacionada con castillos:


Etiquetas:

martes, agosto 01, 2006

La Guía Relais & Chateaux

La Guía Relais & Chateaux ha ido ganando peso progresivamente hasta hacerse imprescindible para los amantes de los sitios especiales y con encanto repartidos por cincuenta países de todo el mundo. Hay que señalar que la edición 2006 de la Guía Relais & Chateaux está especialmente cuidada, existiendo una versión en castellano. Recoge 453 restaurantes y hoteles en 50 países de todo el mundo.

Aunque Francia sale ganando por una amplia mayoría de sitios reseñados, la guía es ya muy interesante para toda Europa, interesante para América e incipiente para otros continentes como África, Oriente Medio, Asia u Ocenía.

Una sola novedad, de 35 en total, para la Guía Relais & Chateaux para España en la edición de 2006: Valldemossa, hotel y restaurante de Mallorca que se incorporan con todos los honores en este año.

La Guía Relais & Chateaux en España

La guía es muy parcial para España. La mayor parte de los sitios reseñados se concentran en el norte (Cataluña, País Vasco, con la excepción de Mallorca, representada con algunos establecimientos...), en pasos fronterizos con Francia, donde está su principal activo. No obstante, un buen indicador es el número de restaurantes que ya forman parte de esta guía. En todo caso, su utilización debe hacerse en combinación con algunas de las guías clásicas: Michelín, Gourmetour, CAMPSA-Repsol..

Restaurantes Relais & Gourmand

1. Restaurante Atrio, Cáceres
2. Restaurante Santceloni, Madrid
3. Restaurante Akelarre, Igueldo San Sebatián
4. Restaurante Martín Berasategui, Lasarte Guipúzcoa
5. Restaurante Arzak, San Sebatián
6. Restaurante Carme Ruscalleda Sant Pau, Sant Pol de Mar
7. Restaurante Can Fabes, Sant Celoni, Barcelona
8. Restaurante Neichel, Barcelona

(Ver nuestro comentario crítico en Restaurantes españoles en la Guía Relais & Chateaux.

Hoteles y Restaurantes Relais & Chateaux

1. Hotel Orfila, Madrid
2. Hotel San Román de Escalante, Cantabria
3. Hotel el Peregrino, Puente la Reina, Navarra
4. El Castell de Ciutat La Seu d´ Urgell, Lleida
5. Torre del Remei, Bolvir, Girona
6. Mas de Torrent, Torrent, Girona
7. La Torre del Visco, Teruel
8. Hotel El Montiboli, Villajoyosa, Alicante
9. Hotel Cala Sant Viçenc, Mallorca
10. Son Brull Hotel & Spa, Pollença, Mallorca
11. Read´s Hotel & Spa, Santa María, Mallorca
12. Valldemossa, Mallorca

Un total de ocho restaurantes y doce hoteles-restaurantes forman parte de los establecimientos agraciados por la Guía Relais- Chateaux en su edición de 2006. Los responsables de la Guía mantienen su filosofía de las "5 C" para formar parte de este selecto club: Cortesía, "Charme" (encanto), Carácter, Calma y Cocina.

Información relacionada con la Guía Relais & Chateaux

Etiquetas: , , ,

domingo, julio 30, 2006

La ciudad de Bath

La ciudad británica de Bath: viajes turísticos con encanto

El Reino Unido, la vieja Inglaterra, posee muchos encantos; hoy proponemos recuperar uno de aquellos viajes con encanto que el tiempo se ha encargado de transformar mejorándolo y haciéndolo aun más actractivo: la ciudad de Bath.

La ciudad de Bath, se llega fácilmente

Hay vuelos baratos al aeropuerto de Bristol a través de la compañía EasyJet desde muchas ciudades españolas. Llegados a Bristol en apenas media hora estaremos en Bath: la ciudad de los baños romanos milenarios de Bath (Fotos baños de Bath), posteriormente esplenderosa por el vigor de la época victoriana de la que conserva grandes ragos de identidad, es una de las ciudades más deliciosas del Reino Unido.

Por qué me gusta Bath...

Llevo ya algunos años pasando el verano en Bath. También he estado en invierno, otoño y primavera. Nunca me ha defraudado. ¿Qué puedo hacer en Bath...? Pues de todo. Desde disfrutar de una ciudad histórica con calles y emplazamientos singulares que propician un aire urbano único, pasear por el entorno de su catedral (ver Fotos Catedral de Bath) y calles adyacentes, seguir uno de sus excelentes cursos de inglés, comprar en los mejores establecimientos especializados de todo tipo existentes en el Reino Unido, disfrutar de su contryside, en una casa de algunas de sus granjas cercanas en un ambiente rural lleno de encanto... Si se aburre, puede hasta montar en globo. Bath cabe dentro de los viajes culturales, una estancia corta, larga, ocio, estudio...

Lo cierto es que de los muchos sitios cómodos y bellos de Inglaterra, Bath me hace sentirme cómodo, un sitio que me permite conocer una Inglaterra en muchas dimensiones a las que no suele ser fácil acceder... Desde sobrevivir en los pubs locales, comprar carne y huevos en las granjas locales o a ir a los supermercados y sacar partido al imperio comercial británico comprando vinos de todo el mundo, o los productos de alimentación más exóticos.


Una guía de Bath y alrededores (Guía de urgencia)

Actividades para niños (y mayores) en Bath y alrededores:

Pero si, a pesar de todo, se aburre, no deje de subir en globo y disfrutar de una ciudad y un paisaje único. Tampoco deje ir al Moles Club a escuchar música en vivo; reserve una noche para el teatro (Theatre Royal Bath); siga de creca las numerosas actividades organizadas por la prestigiosa Universidad de Bath, o haga deportes en sus magníficas instalaciones (Fotos University Bath – Sports), etc. etc. Y sobre todo pasee por las calles más centricas, admire la originalidad de conjuntos arquitectónicos como el Royal Crescent (ver Fotos Royal Crescent).

Información relacionada con la ciudad de Bath

Etiquetas: , ,