lunes, mayo 23, 2005

Musica gallega

Esta región tan fascinante en el noroeste de España con sus acantilados y su bella y (para mi) misteriosa costa parece condenada al olvido para el resto de España (excepto cuando sus playas y pesca fueron destrozadas por el chapapote). Esta región recoge una cultura derivada de la cultura y la música celtas.

El Festival de Ortigueira del Mundo Celta supone uno de los festivales de más importantes que celebran la cultura celta de esta Región. Sabemos que en 600 aC vivían Celtas aquí. No obstante, es posible que predomine la nostalgia sobre la realidad cuando se afirma que la música gallega se base en unos orígenes tan antiguos. Susana Seivane, una gatería, dice "Yo creo que (el cognombre Celta) es una etiqueta para vender más. Lo que nosotros hacemos es Música Gallega".

Carlos Nuñez podría no estar de acuerdo. Su libro ‘A Immanade Das Estrelas' (1996) ha vendido más de 100.000 ejemplares. Un artista con muchos seguidores y un virtuoso de la gaita tan característica de Galicia, Nuñez ha trabajado con artistas tan diversas como The Chieftains y Sinnead O’Connor y también con Ry Cooder en los EE.UU. y con los cubanos Vieja Triva Santiaguera. (La música folclórica vuelve a encontrarse con música pop).

Los grupos que habitualmente acompañan a la música gallega son compuestos por los tambores y los instrumentos de viento, además de la gaita. En algún momento de este blog tendremos que recoger una descripción de estos instrumentos tan distintivos. Se cree que los ejemplos más tradicionales de música folclórica gallega estén basados en cánticos muy antiguos. Estas ‘alalas’ podrían tener alguna relación con los cantos gregorianos, aunque algunos estudiosos también apuntan hacía unos posibles orígenes griegos o fenicios.

En cualquier caso, cada vez que comentamos la música española, nos encontramos con la historia......

..... como también será el caso cuando nos encontramos con la tradición musical de Aragón y Extremadura.

B.R.

martes, mayo 10, 2005

Musica vasca

La música regional española: música del País Vasco

En mi último artículo hice mención de la música folclórica vasca. Siempre unicamente suyo, esta "nación sin estado" entre España y el sur de Francia ha preservado y cuidado su música a lo largo de los años. Y ¡durante bastante tiempo! Una flauta hecha de un hueso de pájaro de hace 22.000 años fue hallada en Izturitz, y en otro sitio fue encontrada una trompeta de la época acílica.

Pero no fue hasta el año 1870 cuando las canciones y la música de la Región Vasca empezaron a ser disponibles más allá de esta región, cuando se publicaron los cantos populares.

La música folclórica y las improvisaciones que son características del País Vasco se han convertido en un bien de su pueblo y en una forma de identificar y celebrar su lengua y su cultura.

En el siglo XX, una serie de concursos empezaron a celebrarse y todavía siguen hoy. Existen escuelas dedicadas a la preservación y el desarrollo de la música nacional vasca. El concurso anual ha sido resucitado en cuatro districtos del sur del País Vasco, y mientras que durante los años de Franco, la canción y danza fueron tesoros guardados de forma secreta, considerados sinónemo con la resistencia, hoy en día existe una gran demanda para la música tradicional y los músicos capaces de tocarla.

La tradición de música coral vasca, una de las más fuertes de Europa, está tremendamente viva y supone una gran contribución a la cultura de la región vasca. En el sur se realiza una obra de misterio en un pueblo distinto cada año, con música y danza típicas. Miles de personas acuden a estos pueblos para ver y escuchar recitales al aire libre.

En mi artículo anterior hice una referencia un tanto arisca a la música pop. Pero uno de los gran logros del País Vasco es que algunos músicos conocidos han sabido mezclar la música popular y la tradicional para el beneficio de ambas y el gozo de muchos.

En mi próximo artículo viajaremos a Galicia a descubrir la música clasica gallega.

B.R.

martes, mayo 03, 2005

Música clásica

Euroresidentes me ha pedido la redacción de artículos periódicos sobre la música clásica, y este es el primero de lo que aspiro sea un blog útil y divertido con mucha variedad y muchos comentarios (o al menos así espero).

¿Qué tipo de música clásica y de dónde? Al principio debemos tratar música española, aunque solo sea por dónde me han encontrado (Euroresidentes, portal español).

Pero incluso debemos de lograr una definición más precisa. Música clásica. "Clásica" puede significar muchas cosas, pero sobre todo significa música que tiene alguna forma reconocida, es decir, que haya sido aceptado a lo largo de un periodo de tiempo y, aunque pueda ser nueva o vieja, la etiqueta "clásica" quiere decir que tiene un propósito serio y no solo un propósito para la diversión.

Entonces, ¿echamos fuera la música pop? Sí, creo que sí. Pero le invito a corregirme, porque lo que hoy en día llamamos "clásico" a menudo representaba música popular en su época y se ha convertido en música seria (y no gris) a lo largo de los años. Aun así, no veo que Elton ni Robbie tengan las tablas que Haydn y Scarlatti nos han demostrado a lo largo de los años. Por este motivo, en este blog intentaremos explorar el tipo de música que tenga un pasado y que con toda probabilidad tenga un futuro.

España es un país que cuenta con una historia musical muy rica. Mucha de esta historia pertenece a regiones que existían antes de España existiera como tal, o venía de una tradición cultural única como la música sefardita de los judíos en tiempos medievales.

Todavía existen algunos de los textos de la música, en gran medida romántica, de esa época, pero al igual que ha ocurrido con la música árabe durante la ocupación de España, se han perdido las melodías. No había nadie que pudiese anotar la música a diferencia de otras épocas en la historia de la música, aunque recientemente algunos han hecho un esfuerzo para imaginar y escribir la música de dicha época (http://www.cryptojews.com/clearing_up_ladino.htm ).

Afortunadamente han habido casos de intentos de preservar la música tradicional española en ciertas regiones, por ejemplo los intentos de frenar el declive de la música tradicional gallega de las gaitas, así como la música vasca trikitrixa, basado en el acordeón y realizado por artistas como Joseba Tapia, que ha logrado sobrevivir el paso de los años.

En el próximo artículo escribiré más sobre la música clásica según regiones españolas.