martes, mayo 03, 2005

Música clásica

Euroresidentes me ha pedido la redacción de artículos periódicos sobre la música clásica, y este es el primero de lo que aspiro sea un blog útil y divertido con mucha variedad y muchos comentarios (o al menos así espero).

¿Qué tipo de música clásica y de dónde? Al principio debemos tratar música española, aunque solo sea por dónde me han encontrado (Euroresidentes, portal español).

Pero incluso debemos de lograr una definición más precisa. Música clásica. "Clásica" puede significar muchas cosas, pero sobre todo significa música que tiene alguna forma reconocida, es decir, que haya sido aceptado a lo largo de un periodo de tiempo y, aunque pueda ser nueva o vieja, la etiqueta "clásica" quiere decir que tiene un propósito serio y no solo un propósito para la diversión.

Entonces, ¿echamos fuera la música pop? Sí, creo que sí. Pero le invito a corregirme, porque lo que hoy en día llamamos "clásico" a menudo representaba música popular en su época y se ha convertido en música seria (y no gris) a lo largo de los años. Aun así, no veo que Elton ni Robbie tengan las tablas que Haydn y Scarlatti nos han demostrado a lo largo de los años. Por este motivo, en este blog intentaremos explorar el tipo de música que tenga un pasado y que con toda probabilidad tenga un futuro.

España es un país que cuenta con una historia musical muy rica. Mucha de esta historia pertenece a regiones que existían antes de España existiera como tal, o venía de una tradición cultural única como la música sefardita de los judíos en tiempos medievales.

Todavía existen algunos de los textos de la música, en gran medida romántica, de esa época, pero al igual que ha ocurrido con la música árabe durante la ocupación de España, se han perdido las melodías. No había nadie que pudiese anotar la música a diferencia de otras épocas en la historia de la música, aunque recientemente algunos han hecho un esfuerzo para imaginar y escribir la música de dicha época (http://www.cryptojews.com/clearing_up_ladino.htm ).

Afortunadamente han habido casos de intentos de preservar la música tradicional española en ciertas regiones, por ejemplo los intentos de frenar el declive de la música tradicional gallega de las gaitas, así como la música vasca trikitrixa, basado en el acordeón y realizado por artistas como Joseba Tapia, que ha logrado sobrevivir el paso de los años.

En el próximo artículo escribiré más sobre la música clásica según regiones españolas.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

por cierto me gustaría que alguien me diera la definición exacta de música clásica

6:45 PM  
Anonymous Anónimo said...

hola no quisiera molestar pero si seria bueno aguito mejor de la musica clasica

10:36 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Hola y gracias por los comentarios. En cuanto a la definición de la música clásica, le recomiendo que lea el primer post de este blog. Y en cuanto al segundo comentario, estamos viendo formas de poder meter piezas que puedan escuchar.

11:27 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home