martes 29 de enero de 2008

Plan retorno para inmigrantes ecuatorianos

Comienza la primera fase del Plan de Retorno, dirigido a todos aquellos inmigrantes ecuatorianos residentes en España.

Será presentado en España junto al Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones; por la Secretaria Nacional de Migraciones del Ecuador, Lorena Escudero con el fin de incentivar el regreso a Ecuador de los extranjeros ecuatorianos que trabajan en el extranjero.

Esta iniciativa del gobierno ecuatoriano tiene por destino varios países, entre ellos España; el lunes 28 lo hará en La Casa de América en la ciudad de Madrid y hoy martes 29 de enero en Barcelona, para seguir en Italia; hace una semana la Secretaria Escudero hizo lo propio en Estados Unidos.

Se estima que actualmente residen en España alrededor de 400.000 ecuatorianos con residencia y casi medio millón en situación irregular. Durante la crisis financiera de ecuador entre 1998 y 1999, se produjo un éxodo de inmigrantes ecuatorianos a distintos destinos del mundo, alcanzando los tres millones de ecuatorianos que viven en el extranjero (la mayoría en EEUU, España e Italia).

El gobierno del presidente Rafael Correa ha previsto incentivos para hacer más atractivo el Plan retorno, los inmigrantes que retornen a Ecuador serán exonerados de impuestos y también tendrán facilidades para acceder a créditos productivos. También se pondrá en marcha un plan de vivienda para que los inmigrantes retornados tengan la posibilidad de construirse su casa.

El gobierno ecuatoriano busca el apoyo del gobierno español conjuntamente con las Asociaciones Ecuatorianas de residentes en España y la Embajada Ecuatoriana para poner en funcionamiento el Plan retorno. Durante el día de hoy, la Secretaria de Migraciones Ecuatoriana, Escudero, se reunirá con la Secretaria de Estado de España para iberoamerica, Trinidad Jiménez y con la Secretaria de Estado de cooperación, Leire Patín y el Secretario iberoamericano, Enrique Iglesias.

La segunda fase del Plan de Retorno consistirá en un formulario donde los ecuatorianos podrán expresar su voluntad de regreso y establecer las áreas laborales posibles en el Ecuador y asegurar de esta forma un empleo a los inmigrantes que regresen a ecuador.

Aquellos ecuatorianos que deseen informarse sobre el Plan retorno deben dirigirse a las Asociaciones de inmigrantes ecuatorianos o Embajada y Consulados de Ecuador en España.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Quiero regresar a Ecuador pero me gustaria saber si teniendo una hipoteca puedo acogerme a el retoeno voluntario gracias.

26 de octubre de 2008 17:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola soy ecuatoriano tengo 19 años quisiera saber si el retorno a ecuador es solo para la gente desempleado a para todo mayor de edad que se quiera regresar asi sea q no haya trabajado en españa
y sea solo residente o no? como me informo de eso informeme eso en tony_clan@hotmail.com gracias

9 de noviembre de 2008 16:31  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal