Vivienda | Mantenimiento de la casa | Tratamiento de la ropa según sus tejidos

Tratamiento de la ropa según sus tejidos

Las prendas del guardarropas no deberían escogerse según los dictados de la moda, sino en función a la composición de sus tejidos, la calidad, duración y métodos de cuidado. Tener presente las especificaciones de sus etiquetas facilita la tarea de conservación y tratamiento y así evitar las telas que se arrugan demasiado o aquellas que tienden a encoger. Por otro lado cada tejido requiere una limpieza en función a su composición, en esta sección brindamos unos consejos en función a ellos.

Tipos de tejidos de la ropa y su tratamiento: algodón, lana, lino, acrílicos, spandex, pana, jean y seda

Algodón

Las prendas de algodón no tienen prácticamente ningún problema para su lavado, pero no siempre se lavan correctamente. Mirar la etiqueta de la prenda para verificar la composición del tejido. Las prendas con 100% de algodón son muy resistentes al lavado a altas temperaturas y pueden ser lavadas en la lavadora. Admiten agua fría o caliente y centrifugados largos. Pero si la temperatura del agua es muy elevada encogen y pueden perder color. Las prendas estampadas o de color de puro algodón exigen un primer lavado solas para no teñir otras prendas y asegurarse que son de colores firmes. Cuando la ropa esta muy sucia puede usar más detergente. Si la composición es una mezcla de algodón con otro tejido, hay que lavarlo teniendo en cuenta el componente con más exigencia en el lavado. Para facilitar su planchado, es conveniente hacerlo con la prenda algo húmeda o bien utilizar las planchas con vaporizador a máxima temperatura. Las prendas más frecuentes de algodón son los manteles, la ropa de cama, las toallas, paños de cocina, sudaderas y camisetas de los niños, etc.






 






Lana

Es un tejido natural y necesita ciertos cuidados. Pueden ser lavadas en la lavadora, en el programa especial para lanas donde no utiliza el centrifugado. El agua debe ser apenas tibia (las altas temperatura la apelmazan), con un producto especial para lanas y sin suavizante. Para el lavado a mano, se frota suavemente en un preparado de agua jabonosa y sin estrujar se aclara con agua limpia a la misma temperatura de lavado. Y por último se aclara con agua limpia con unas gotas de vinagre para fijar el color y dejar la lana más suave. Nunca tender la ropa de lana, se estirará y deformará. Acomodar sobre una tolla en una superficie plana bien extendida. Para planchar utilice un paño limpio, nunca sobre las fibras, aun a baja temperatura tiende a pegarse a la plancha.

Lino

El lino es un tejido que presenta distintas técnicas de hilados obteniendo tejidos muy finos o gruesos. Es un tejido muy resistente y con gran capacidad de absorción de humedad haciéndolo fresco y el elegido en climas calurosos. Como el algodón puede lavarse en la lavadora sin inconvenientes, con agua caliente y centrifugado. Generalmente se aplica al agua de lavado un poco de almidón para evitar su tendencia a arrugarse. Para planchar, el tejido deberá estar húmedo.

Acrílicos

Por el tipo de tejido debe lavarse con frecuencia, tiene tendencia a impregnarse de diferentes olores. Aceptan muy bien el lavado en la lavadora y también pueden ser lavadas en seco. Para el lavado se utiliza agua templada (no más de 35ºC) y un suavizante en el último enjuague. Pueden secarse en la secadora a poca temperatura y en programa corto. Para que no se arrugue sacar inmediatamente de la secadora, doblar y guardar. Para reducir la electricidad estática lavar a mano usando suavizante lavado por medio. La plancha debe usarse a temperatura moderada.5º) Spandex:

El Spandex es una fibra sintética de gran elasticidad sin llegar a la rotura. Todas las prendas que contengan Spandex pueden ser lavadas a mano o en la lavadora con agua tibia. Nunca utilizar lejía quema las fibras, se puede reemplazar la lejía con un blanqueador si los colores son firmes. Colgar sin escurrir demasiado o en la secadora a temperatura moderada. El planchado debe ser a baja temperatura, sin vapor y sin presionar sobre la prenda.

Pana

El de puro algodón deberá seguir las indicaciones para los tejidos de algodón. Siempre se lava del lado del revés para preservar el pelillo. Si es de viscosa o mezcla de poliéster y algodón, utilizar un programa de lavado para ropa delicada. No frotar y planchar húmedo del revés, sino sacará brillo.

Tela Vaquera

Tejido de algodón muy resistente y fuerte. Puede ser lavado en la lavadora, pero tiende a encoger y si no esta prelavado puede formar rayas o marcas después de los lavados. Los prelavados no presentan este problema y cambia el color con los sucesivos lavados. Se lava del revés para evita que se le adhiera pelusilla o marcas de detergente. Planchar húmedo con la plancha bien caliente.

Seda

Tejido que tiende a tomar olor fácilmente, para evitar que se impregne de sudor debe lavarse cada vez que se usa. Es mejor limpiar en seco, por que el detergente puede estropear el tejido. Seguir las instrucciones de la etiqueta. Se lava a mano con agua poca jabonosa (detergente especial para prendas delicadas) y se frota con suavidad. Se tienden en una percha lejos del sol. No necesitan plancha, si lo necesita, la prenda debe estar húmeda y a temperatura suave. Para guardar de una temporada a otra, hay que protegerla de la luz y del aire.

Poliéster - Nylon

Son telas sintéticas de alta resistencia, muy liviana, durables, de fácil lavado y secado rápido. Se mezclan con fibras naturales para alargar la vida de la prenda y que sea más fácil su cuidado. Se lavan con agua tibia en la lavadora y se incorpora suavizante en el último aclarado. Si es colgado inmediatamente de terminado el lavado no requiere plancha, en caso de ser necesario utilizar la plancha a baja temperatura.

Le puede interesar:


Más temas relacionados con mantenimiento de vivienda

Cómo organizar una mudanza

Consejos básicos para organizar una mudanza con el mínimo estrés posible.


Decoración del hogar

Decoración y hogar. Consejos y propuestas para decorar tu casa.


Primeros auxilios

Consejos básicos sobre los primeros auxilios más comunes, para que cualquier emergencia no nos pille de sorpresa.


Feng shui en el hogar

El Feng Shui, permite que el ambiente este en equilibrio y nos aporte energía positiva.

Trucos de Bricolaje

Pequeños trabajos de bricolaje casero pueden transformar la apariencia de un rincón, un espacio o una habitación.

Comunidades de vecinos

Información, Servicios, dudas, consejos y ayudas sobre tu Comunidad de Propietarios

Vivienda

Toda la información relacionada con el hogar y la vivienda



Limpieza de la casa

La limpieza del hogar es la forma más sencilla de cuidar nuestro hogar y de toda la familia.

Cómo organizar una casa

Como ordenar una casa
Ordenar los trastos
Como organizar el tiempo
Organizar los papeles
Ahorro de calefacción en el hogar
Ahorro de agua en el hogar
Jardinería: en esta nueva sección de jardinería nos ocupamos de un montón de utilidades para tu jardín y tus plantas: riego por goteo, riego macetas, plantas de interior.
Mascotas. Perros, gatos y cientos de mascotas más se han hecho un hueco en nuestra vivienda. Mascotas y hogar van unidas.

Foros

Foro vivienda
Foro Operación Campamento
Compra venta de viviendas
Foro Comunidad de Propietarios
Anuncios gratis de vivienda
Alquiler

 

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email