Vivienda | Mantenimiento de la casa | Extintores e Incendio

Extintores e Incendio

Más que recomendable tener un extintor en casa, este ayudara como primera instancia hasta que lleguen los bomberos; en momentos de urgencia frente a pequeños incendios domésticos o en la etapa inicial del mismo para evitar llegar a mayores.

Tipos de extintores

Se clasifican: A,B,C,D. Es importante utilizarlo correctamente y el tiempo de vaciado de un extintor de incendio es de segundos, antes de usarlo deberá planificar muy bien donde y como lo utilizará. Hay distintos tipo de extintores, no todos sirven para todos los fuegos.

Extintores Tipo"A"

Son extintores que contienen agua presurizada, espuma o químico seco, combaten fuegos que contienen materiales orgánicos sólidos y forman brasas. Como la madera, papel, plásticos, tejidos, etc. Actúa por enfriamiento del material y remojando el material para evitar que vuelva a encenderse.






 






Extintores Tipo"B"

Son extintores que contienen espuma, dióxido de Carbono, los de uso múltiple de químico secos común y de halón; y se utilizan en los incendios provocados por líquidos y sólidos fácilmente inflamables: aguarrás, alcohol, grasa, cera, gasolina, etc. Impiden la reacción química en cadena.

Extintores Tipo"C"

Son los de gas carbónico o dióxido de carbono, el químico seco común, los extintores de fuego de halón y de químico seco de uso múltiple; son los recomendados para incendios provocados por equipos electrices. Como los electrodomésticos, interruptores, cajas de fusibles y herramientas eléctricas. Los de Dióxido de Carbono hay que usarlos con poca presión, por que con mucha potencia pueden esparcir el fuego. Impiden la conducción de la corriente eléctrica. IMPORTANTE: NUNCA UTILIZAR EXTINTORES DE AGUA PARA COMBATIR FUEGOS GENERADOS POR EQUIPOS ENERGIZADOS.

Extintores Tipo"D"

Son de polvo seco especial para ser utilizados en incendios que intervienen metales que arden a mucha temperatura y necesitan mucho oxigeno para su combustión y que con el agua o químicos reaccionan violentamente. Enfrian el material por debajo de su temperatura de combustión.

¿Cómo se utiliza un extintor?

1º) Se debe descargar el extintor hacia la base de la llama, aun apagado vaciar el extintor hasta asegurar que se ha apagado totalmente y no hay peligro que se vuelva a encender.

2º) Para que un extintor sea efectivo debe utilizarse correctamente. Aun que el momento es muy complicado, se debe pensar antes de actuar, tendrá solo unos segundos y el atropello solo le servirá para vaciar el extintor y no solucionar el problema.

3º) Apuntando la abertura de salida del extintor hacia la llama apriete el gatillo manteniendo el extintor en posición vertical.

4º) Mueva la salida del extintor de izquierda a derecha abarcando toda el área del fuego.

5º) No combata un incendio de espalda al fuego, siempre tiene que tener a la vista la zona de fuego, puede encontrarse atrapado.

6º) En el caso que esto no fuera suficiente, abandone inmediatamente el lugar donde se encuentra el fuego y llame a los bomberos. No arriesgue su vida.


Más temas relacionados con mantenimiento de vivienda

Cómo organizar una mudanza

Consejos básicos para organizar una mudanza con el mínimo estrés posible.


Decoración del hogar

Decoración y hogar. Consejos y propuestas para decorar tu casa.


Primeros auxilios

Consejos básicos sobre los primeros auxilios más comunes, para que cualquier emergencia no nos pille de sorpresa.


Feng shui en el hogar

El Feng Shui, permite que el ambiente este en equilibrio y nos aporte energía positiva.

Trucos de Bricolaje

Pequeños trabajos de bricolaje casero pueden transformar la apariencia de un rincón, un espacio o una habitación.

Comunidades de vecinos

Información, Servicios, dudas, consejos y ayudas sobre tu Comunidad de Propietarios

Vivienda

Toda la información relacionada con el hogar y la vivienda



Limpieza de la casa

La limpieza del hogar es la forma más sencilla de cuidar nuestro hogar y de toda la familia.

Cómo organizar una casa

Como ordenar una casa
Ordenar los trastos
Como organizar el tiempo
Organizar los papeles
Ahorro de calefacción en el hogar
Ahorro de agua en el hogar
Jardinería: en esta nueva sección de jardinería nos ocupamos de un montón de utilidades para tu jardín y tus plantas: riego por goteo, riego macetas, plantas de interior.
Mascotas. Perros, gatos y cientos de mascotas más se han hecho un hueco en nuestra vivienda. Mascotas y hogar van unidas.

Foros

Foro vivienda
Foro Operación Campamento
Compra venta de viviendas
Foro Comunidad de Propietarios
Anuncios gratis de vivienda
Alquiler

 

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email