Reducción en los precios de vuelos gracias a la crisis

Los pasajeros de las aerolíneas se están beneficiando de la caída en la demanda después de que los últimos datos del sector indicasen que las aerolíneas se están viendo obligadas a tirar los precios para llenar los aviones.

Según la IATA (International Air Transport Association), los ingresos del sector han registrado su peor caída desde el inicio de la recesión, al disminuir aproximadamente un 30% en mayo. Las cifras de pasajeros parecen haber llegado a una meseta, añadió la IATA, con una caída del 9% lo que indica que la disminución de las reservas no va a continuar empeorando progresivamente mes a mes.

Sin embargo, el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, señaló que las cifras de pasajeros se podrían estabilizar debido a que los rendimientos (los ingresos medios por pasajeros y una representación de los precios) permanecen muy bajos. “Podría ser que estuviésemos logrando una estabilización de las cifras de pasajeros debido al bajo precio de los viajes en avión”, señaló.

Los precios bajan porque la cantidad de plazas disponibles todavía supera en gran medida el número de compradores interesados. Las aerolíneas volaron con un 5% menos de plazas en mayo, reduciendo su programación de vuelos, pero eso fue casi la mitad de la caída en las cifras de pasajeros.

“Los recortes de capacidad que se han observado son todavía muy inferiores a donde nos encontramos en cuanto a cifras de pasajeros, de ahí que hayamos observado una caída tan marcada en los precios y rendimientos. Los racional sería que el sector autoreajustara por sí solo su tamaño y se volviera más pequeño”, señaló Pearce. El economista de la IATA añadió estar “seguro de que los rendimientos continuarán a la baja” hasta que la disponibilidad de plazas y la demanda sean más similares.

La IATA no publicó las cifras de rendimientos de mayo, pero los datos iniciales de las aerolíneas estadounidenses indican que los precios están cayendo rápidamente. Los rendimientos de las rutas trasatlánticas –una importante fuente de beneficios para British Airways y Virgin Atlantic– cayeron casi un 24% en mayo, según las cifras presentadas por las aerolíneas.

BA está negociando con los sindicatos una firma reducción en los sueldos de sus 40.000 trabajadores después de que si presidente, Willie Walsh, advirtiera que la aerolínea está “luchando por sobrevivir”. Se espera que la aerolínea anuncie cuántos trabajadores han aceptado a su proposición de vacaciones sin sueldo y trabajo no remunerado a finales de esta semana. La petición de la aerolínea de trabajar sin cobrar, siguiendo el ejemplo de Walsh, fue rechazada por los líderes sindicales.

Fuente: The Guardian Business