¿Qué pasa cuando tiras de la cadena en el inodoro de un avión?

Cuando vuelas a miles de kilómetros de altura en un avión, seguro que alguna vez has pensado qué sucede cuando pulsas el botón del inodoro (water) y se produce un ruido seco que absorbe todo… Ten por seguro que no es lo que muestra esta foto de abajo:

Avión echando agua contra un incendio
No importa que entres en los baños/inodoros de lujo de primera clase de Emirates Airlines o en los de la clase turística de cualquier compañía aérea. El sistema es el mismo en todos los aviones. Y es una invención considerada una obra maestra de la ingeniería aeronáutica. Es obra del inventor James Kemper quien diseñó el inodoro de vacío. Algo por lo que todos los pasajeros de avión desde la década de  los ochenta deberíamos estarles agradecidos.

Cómo funciona el inodoro de vacio de un avión

1.

El aseo típico de una de nuestras casas se basa en una combinación de agua y la gravedad para limpia el inodoro. La invención de Kemper  que llevan los aviones utiliza una aspiradora para succionar el antiadherente (como el de una sartén antiadherente) de la taza del water que limpia su contenido.
2. Ese sonido muy fuerte que se oye es la aspiración y vacio de residuos a distancia. Además los aseos normalmente segregan una pequeña solución desinfectante durante el proceso de aspiración para preservar la higiene y el olor.
3. La eliminación del agua de los inodoro de los aviones permitió reducir los derrames debidos a las  turbulencias y además disminuir en gran medida una mayor cantidad de peso debido al agua necesaria que un avión debía llevar.
4. Luego está el mito urbano, que afirma que “los residuos”, el avión los descarga en el aire. La realidad es que estos se almacenan en un tanque en la parte inferior del avión. Cuando el avión toma tierra un equipo de saneamiento en el aeropuerto vacía el tanque después de la llegada.

Este vídeo lo explica todo muy bien (en inglés):

Historia de los inodoros de un avión

  • Antes de 1930: cubos vacíos en la parte trasera de los aviones usados ​​como retretes, o no hay servicios higiénicos.
  • 1930: Se instala el primer tocador plano separado con inodoros extraíbles.
  • 1945: Aparece la primera taza de inodoro fijo en un avión de pasajeros de larga distancia.
  • 1975: James Kemper patenta el inodoro de vacío. 
  • 1982: Se instala en Boeing el primer inodoro de vacío 
  • 2010: Baños de lujo primera clase en algunas compañías aéreas, con ducha incorporada
Baño de lujo con ducha el Emirates Airlines

Añadir Comentario