Fusión entre Iberia y British Airways

Según ha afirmado el Secretario de Transporte, el gobierno británico no evitará que British Airways (BA) se convierta en una compañía española como resultado de la fusión con Iberia.

Se cree que BA e Iberia, la aerolínea insignia española, están a punto de cerrar los términos de un acuerdo de fusión en las negociaciones que han estado manteniendo de forma continuada desde julio.

No obstante, es probable que tras la fusión ambas aerolíneas continúen funcionando como marcas independientes bajo una nueva compañía, aunque todavía se desconoce si esta empresa matriz se establecerá en España o en Gran Bretaña.

Según ha afirmado Geoff Hoon, Secretario de Transporte: “No nos molestará en absoluto que las compañías tomen esta decisión [de establecerse en España]”.

La pérdida de una compañía importante como BA podría ser una cuestión controvertida en el Reino Unido pero no se cree que haya supuesto un gran problema en las negociaciones entre ambas compañías. Willie Walsh, director general de BA, afirmó recientemente que el único campo preocupante que quedaba era el control financiero de la empresa matriz.

No obstante, Hoon advirtió al gonierno español de que no interfiera en las negociaciones, diciendo: “Utilizar Heathrow y Madrid de forma combinada, como doble centro de operaciones, es una ventaja estratégica parael futuro y puede tener mucho éxito. Sin embargo –y esto es fundamental en Gran Bretaña– se trata de compañías privadas. Antiguamente eran los gobiernos los que decidían qué era lo mejor y, francamente, no creo que los gobiernos fueran muy buenos tomando este tipo de decisiones”.

Aunque los detalles de la fusión no se han hecho públicos, se espera que la nueva compañía conserve sus cotizaciones bursátiles en Londres y Madrid. Es probable que Walsh continúe como director general y Fernando Conte, el presidente de Iberia pase a presidir ambas aerolíneas. Otro posible punto de fricción es el porcentaje que los inversores de cada compañía tendrán en la nueva entidad. Las noticias en España han señalado que los accionistas de BA podrían tener tan solo un 55% de la nueva compañía, muy por debajo del casi 70% que obtenían cuando se anunció la fusión propuesta.

BA e Iberia buscan una fusión para mejorar su resistencia financiera frente a la grave crisis del sector de la aviación. El declive ha golpeado también a Airbus, fabricante de aviones, que acaba de anunciar sus planes de despedir a 250 trabajadores contratados en una fábrica de alas en Broughton, en el norte de Gales.

Fuente: The Times Business