Escáneres de cuerpo entero en los aeropuertos

Los pasajeros que vuelan a través del aeropuerto de Manchester han empezado a participar en un ensayo de escáneres de cuerpo entero que los deja totalmente desnudos en la pantalla.

Las máquinas utilizan unos rayos X que penetran en la ropa y proporcionan una imagen detallada del controno físico d ellos viajeros detectando, incluso, miembros protésicos e implantes de mama.

Los empleados del aeropuerto han admitido que la tecnología “no deja mucho a la imaginación”, pero sus defensores insisten en que podría acelerar considerablemente las comprobaciones de seguridad.

Nadie será obligado a participar en el ensayo si no está de acuerdo y se ha consultado a varios grupos étnicos y religiosos sobre el plan.

Sarah Barrett, directora de la experiencia de los clientes del aeropuerto, explicó que para muchos pasajeros caminar a través del escáner es preferible que el tradicional cacheo.

“Nuestros pasajeros afirman que no les gusta que les toquetee el personal de seguridad d ellos aeropuertos, pero entiende que es algo necesario para su seguridad”, señaló. “La tecnología de imagen ofrece una posible alternativa, aunque sabemos que algunas personas lo ven como algo controvertido”.

Para disipar la preocupación por la privacidad, el personal de seguridad que observa las imágenes en blanco y negro estará en una zona separada del aeropuerto, lejos de las salas de escaneo. Este personar confirmará electrónicamente si se debe permitir que el pasajero continúe o si se debe efectuar un cacheo manual. Como medida añadida para resguardar la privacidad, los empleados que estén viendo las pantallas no podrán llevar teléfonos móviles ni cámaras.

“El proceso es totalmente anónimo”, resaltó Barrett. “La tecnología de imágenes no permite al personal de seguridad ver a los pasajeros desnudos”.

Puesto que la tecnología está basada en rayos X, los participantes en el ensayo estarán expuestos a unos niveles bajos de radiación, pero los expertos estiman que un individuo tendría que pasar 20.000 veces por el escáner antes de recibir una dosis equivalente a una radiografía dental.

Fuente: Cheapflights News