Anuncio de Ryanair prohibido

Prohiben un anuncio en bikini de Ryanair

El organismo de control de la publicidad ha prohibido una campaña de Ryanair en la que aparecía una modelo en bikini con la promesa de sol primaveral dado que la mayoría de los destinos ofertados tenían unas temperaturas máximas por debajo de 10 º C.

La campaña, lanzada en el Reino Unido, anunciaba billetes a buen precio en febrero y marzo instando a los lectores a “hacer ya su reserva para los destinos de sol”. El anuncio mostraba una modelo en bikini, tumbada en una playa con gafas de sol mientras se toma un cóctel.

La Advertising Standards Authority recibió una denuncia de que la campaña era engañosa porque ninguno de los destinos que se ofrecían –entre los que estaban lugares como Rímini, Lourdes, Derry, Valencia y Oslo– tiene unas temperaturas cálidas en febrero o marzo.  Ryanair protestó diciendo que a pesar de la imagen que se utiliza en el anuncio, se intentaba transmitir que en los destinos ofertados había grandes cantidades de luz solar durante el día durante esos meses.

La ASA señaló que las temperaturas máximas para la mayoría de los destinos –siete de los 11 ofertados– oscilaron entre 6ºC y 9ºC. Los tres más cálidos tuvieron un promedio de 11ºC y 14ºC, mientras que el más frío, Oslo, tuvo 0ºC y 4ºC. Según la resolución en la noticia publicada en The Guardian,   se considera que “a partir de la afirmación ‘Reserve el sol ya” y la imagen de la mujer tomando el sol, en bikini, con un cóctel, el consumidor medio deduciría que la promoción incluye tarifas a destinos suficientemente cálidos como para tomar el sol en traje de baño durante el período de la promoción… Dado que entendemos que esto no era así, llegamos a la conclusión de que el anuncio era engañoso”. La aerolínea no podrá volver a realizar anuncios similares.