8 datos poco conocidos sobre los motores de los aviones

1. ¿Cuál es su potencia?

La potencia de un motor a reacción de un avión equivale a la de 28 coches de Fórmula-1.

2. ¿Cuál es el más grande del mundo?

Actualmente, el más grande es el GE90-115B, de General Electric, con un diámetro de 3,25 m. Estos motores, utilizados en los Boeing 777-300 de KLM, generan un empuje de más de 52.000 kg.

3. ¿Requiere mantenimiento?

Sí. Cuando compramos un coche nuevo, el fabricante nos recomienda realizar un mantenimiento periódico, pero seguir o no su consejo depende únicamente de nosotros. En cambio, en el campo de la aviación, el mantenimiento, los controles y las modificaciones son obligatorios.

Las autoridades de aeronavegabilidad, como la FAA o EASA, vigilan de cerca a las operadoras para asegurarse de que realizan todo el mantenimiento necesario a tiempo y siguiendo las instrucciones del fabricante.

En los coches, el mantenimiento depende de los kilómetros que haya realizado el vehículo. En cambio, en los aviones se basa en cliclos de vuelo.

4. ¿Qué es un ciclo de vuelo?

La vida de un motor se mide en horas de vuelo y ciclos de vuelo.

  •     1 ciclo de vuelo = 1 despegue + 1 aterrizaje

Es decir, un viaje de ida equivale a un ciclo, mientras que uno de ida y vuelta serían dos ciclos.

5. ¿Cuando necesita mantenimiento un motor?

Todo motor requiere tareas de mantenimiento menores o mayores tras un número determinado de ciclos de vuelo. El número varía dependiendo del tipo de motor. Por ejemplo, el CF6-80E, instalado en los Airbus A330 de KLM, requiere mantenimiento mayor, aproximadamente cada 7.300 ciclos y mantenimiento menor cada 200-400 ciclos.

6. ¿Dónde se guardan?

En “garajes” tan grandes como seis campos de fútbol, es decir, de unos 40.000 metros cuadrados.

7. ¿Cuánto tiempo se tarda en desmontar y volver a montar un motor?

Cuando un motor necesita mantenimiento, se retira del avión y se lleva a la zona de taller. El tiempo que tardará en estar preparado depende del modelo de motor y del mantenimiento que requiera, pero suele oscilar entre 50 y 60 días.

Dado que no conviene que un avión esté parado tanto tiempo siempre hay un motor de reserva preparado para cada modelo. Así, si se detecta algún problema en un motor o bien requiere algún tipo de mantenimiento, es posible reemplazar inmediatamente el “motor sucio” por el de reserva. El cambio de motor tarda unas 24 horas.

8. ¿Cuánto cuesta un motor de avión?

No es fácil responder a esta pregunta, dado que al comprar un avión, ya viene equipado con los motores. Y hay distintos tipos de motores, con diferentes empujes. No obstante, en términos generales, se podría decir que un motor cuesta entre 11 y 33 millones de euros.

Seguir leyendo: