Estocolmo, una ciudad construida encima de 14 islas

Una hermosa ciudad construida encima de 14 islas

Esta ciudad hermosa y viva esta construida encima de 14 islas, parte de una de los archipiélagos más grande del mar Báltico que consiste en 24,000 islas y islotes. Si llegas por barco las vistas son muy bonitas. Es el capital de Suecia y una quinta parte de la población del país viven aquí. La ciudad siempre ha atraído inmigrantes de todo el mundo y ahora son el 15% de la población de Estocolmo. La situación de la parte vieja es particularmente espectacular. Esta en una de las islas donde los primeros asentimientos estaban y sus calles todavía tienen el mismo formato que en la época Medieval. La guía turística ‘Lonley Planet’ dice que ‘Pasear por los canales y parques de la ciudad es una manera gloriosa para pasar una semana de verano Europea’. Pero un aviso, hace muchísismo frío en el invierno.

El impresionante centro de Estocolmo

Ha pasado mas de 50 años desde mi primera visita a esta ciudad y tengo grandes recuerdos del impresionante centro de Estocolmo, sobre todo el ayuntamiento diseñado por el arquitecto Ragnar Ostberg que tardo 12 años en construirse. En los últimos años del siglo XX muchos edificios fueron derrumbados y reemplazados con arquitectura moderna inspirado por las épocas Medieval y el Renacimiento aunque parte de la zona historia permanece aún.

70 museos y Ciudad Europea de la Cultura

En 1988 la ciudad fue nombrada ‘Ciudad Europea de la Cultura’. Hay muy buenos museos  -más de 70 en total- que reciben mas de 9 millones de visitantes al año. El Museo Nacional que tiene sus raíces en el siglo XVI es el mas famoso con su colección enorme de cuadros y objetos de artesanía. Otros museos que merecen la pena visitar son el Museo de Arte Moderno, El Museo de La Ciudad y el Museo Nórdico además de el museo de Skansen que esta al aire libre, el primero de este tipo.

La ciudad que otorga los Nobel

Cada año desde 1901 el premio Nobel para La Física, la Química, la Fisiología y la Medicina se ha otorgado en Estocolmo. Alfred Noble invento la dinamita y fundo 90 fabricas en 20 países. Victor Hugo le llamo el vagabundo mas rico de Europa. A pesar de sus intereses en la química y la industria fue muy comprometido con asuntos sociales y la paz y escribió poesía y obras de teatro. Los premios Nobel, a los que dejó su fortuna, reflejan estos intereses.

B.R.