Google libera el código fuente de Android

Google ha publicado el código fuente de Android, su plataforma para móviles basada en Linux. Esta ansiada liberación ha llegado (como prometió) al mismo tiempo que T-Mobile lanza oficialmente su nuevo dispositivo G1, el primer teléfono móvil con Android incorporado.

Google libera el código fuente de Android

La plataforma incluye una selección de componentes de código abierto (open-source) preexistentes bajo una amplia variedad de licencias, incluidos SQLite y WebKit, entre otros; además de una versión modificada del Kernel de Linux, distribuido con la licencia GPL (General Public License) de GNU.

El código fuente liberado incluye también la máquina virtual Dalvik de Google y la capa de software intermedio (middleware) basada en Java, ambas distribuidas bajo la versión 2 de la licencia ASL (Apache Software License).

Recordemos que Google eligió la licencia ASL para los componentes del espacio de usuario de Android por su permisividad, con el fin de potenciar su adopción comercial y permitir a los fabricantes de teléfonos crear mejoras propietarias sobre esta tecnología. Además, la ASL es compatible con la versión 3 de la GPL, por lo que los desarrolladores externos que quieran hacer derivados copyleft podrán hacerlo. No obstante, la decisión ha originado bastante controversia y ha despertado las críticas de algunos defensores de la libertad de software y de los consorcios de móviles rivales. 

La falta de integración en el desarrollo del proyecto también ha creado controversia. La apertura de la plataforma ha sido cuestionada como resultado de una falta general de transparencia entorno al proyecto. Estas cuestiones han molestado a algunos desarrolladores externos y podrían dificultar la intención de Google de construir una comunidad en torno a la plataforma.

Sin embargo, las tiranteces pasadas se podrían olvidar si Google trabaja duro a partir de ahora para garantizar que el desarrollo de Android sea participativo y verdaderamente abierto. De momento, todo parece prometedor: la documentación publicada junto con el código fuente incluye instrucciones sobre cómo distribuir el proyecto y parece reflejar la buena disposición de Google de colaborar con la comunidad de software open source.

El código fuente de Android está alojado en el repositorio git para el control de versiones de kernel.org. El código se puede obtener instalando git y ejecutando Repo, un script de envoltorio escrito en Python que automatiza parte de la interacción con git. Según las instrucciones de construcción, el código fuente se puede compilar en Linux o Mac OS X. Concretamente, se recomienda Ubuntu, ya que se prueba con frecuencia en esa distribución.

 

¿Qué necesitamos para compilar el código fuente de Android?

Para compilarlo en un sistema Linux es necesario:

  • Python
  • El JDK
  • Un conjunto de herramientas de compilación estándar
  • Y un pequeño número de librerías open source fáciles de conseguir

Las instrucciones de compilación indican exactamente qué paquetes de Ubuntu es necesario instalar para conseguir todo esto.

Los usuarios de Mac OS X necesitarán:

  • XCode
  • MacPorts
  • Y unos cuantos componentes estándar

Fuente: Ars Technica

Seguir leyendo: