Nueva luz inteligente para bicis de See.Sense

Una nueva luz inteligente para bicis podría mejorar considerablemente la seguridad de los ciclistas en carretera y, al mismo tiempo, ayudar a las instituciones a mantener en buenas condiciones el estado de la calzada.

Desarrollada por la empresa irlandesa con sede en Newtonards See.Sense, en colaboración con expertos en análisis de datos de la Universidad de la Reina de Belfast (Queen’s University Belfast), la nueva luz incluye numerosos sensores que le permiten adaptarse de manera inteligente al medio.

La información registrada por estos sensores, combinada con técnicas de análisis de datos y la conexión con el exterior vía móvil, le proporcionan toda una gama de funcionalidades innovadoras, entre ellas avisar automáticamente a un número de emergencia en caso de accidente.

Nueva luz inteligente para bicis de See.Sense

La primera luz inteligente para bicis de See.Sense fue inventada por Philip McAleese mientras viajaba en bici por Singapur.

Tras un accidente, decidió aprovechar sus conocimientos de electrónica y diseño de software para idear una nueva luz que, gracias a unos sensores incorporados, mejorase considerablemente la visibilidad de los ciclistas en carretera.

Para reunir financiación, el proyecto se publicó en la web de crowfunding Kickstarter en 2013 y su éxito fue inmediato.

Tres años después, la compañía lanzó ICON, una luz inteligente para bicis capaz de detectar la ubicación del ciclista y de reaccionar automáticamente a los cambios en el entorno y las diferentes situaciones en carretera, gracias a una tecnología de sensores avanzada.

Para mejorar la visibilidad del ciclista en la carretera ICON puede, por ejemplo, incrementar su luminosidad y velocidad de parpadeo:

  • Al aproximarse a un cruce o rotonda.
  • Al detectar la aproximación de la luz de los faros de un vehículo.
  • Al adentrarse en un túnel o zona sombreada.

También es visible a la luz del día, proporcionando una visibilidad de 270 grados hasta a dos kilómetros de distancia.

Además, gracias a la integración con el teléfono móvil del usuario:

  • Si los sensores detectan una caida, envía automáticamente un aviso con la ubicación del usuario a los teléfonos guardados previamente como teléfonos de emergencias.
  • Si alguien intenta robar la bici mientras el usuario la deja aparcada, envía un aviso al teléfono móvil del usuario por Bluetooth con un rango de alcance de hasta 100 metros.

Nuevas funcionalidades

La compañía ha colaborado con expertos en análisis de datos de la Queen’s University Belfast para mejorar su luz inteligente, añadiéndole nuevas funcionalidades.

Ahora, gracias a los sensores y el analisis de datos, la nueva luz inteligente para bicis de See.Sense es capaz, además, de detectar en tiempo real irregularidades en la carretera y problemas en el asfalto, al tiempo que analiza la actividad del usuario.

El objetivo principal es poder avisar a los ciclistas con anterioridad cuando se aproximan a un punto potencialmente peligroso para que tengan especial cuidado.

No obstante, esta información podría ser también de gran utilidad en las denominadas ciudades inteligentes:

Según la profesora Adele Marshall, de la facultad de matemáticas y física de Queen’s:

“Esta información también podría servir a un gobierno local para identificar cuando es necesario reparar una carretera o cuando deben realizar mejoras en las infraestructuras”.

“Esta identificación temprana hará que nuestras carreteras e infraestructuras sean más seguras y ayudará a las ciudades a usar sus presupuestos de manera más eficiente”.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar