La Internet de los clientes

1. De los garajes a la choza hawaiana 

La historia de grandes empresas tecnológicas como HP, Apple, Microsoft o Google empezó a gestarse en los típicos garajes norteamericanos, pero Salesforce, líder mundial de CRM (software de gestión de relaciones con los clientes) en la nube, comenzó su andadura tras un año sabático de su fundador, Marc Benioff en el que decidió viajar a la India, hecho que marcó el espíritu filantrópico de su empresa concretado en una fundación regida por su peculiar modelo 1-1-1.

Fuente de foto: infoviajeros.blogspot.com

Su posterior estancia en Hawaii, en la que se dedicó a reflexionar sobre el panorama tecnológico del momento (estamos hablando del año 1998) desencadenó su innovadora idea de concebir un software empresarial en la nube, el software como servicio (SaaS), que evitara a las empresas las incomodidades de la instalación de licencias que se suministraban en CD´s y que había que actualizar periódicamente.

Un visionario Enrique Dans utilizó la metáfora de “grifo”, en el año 2004, para definir este innovador sistema de descarga de SW que lleva implícito el pago por consumo. No dejéis de leer sus increíbles y acertadas predicciones de hace más de ¡10 años¡

2. La empresa más innovadora del mundo.

Por cuarto año consecutivo, Salesforce encabeza la lista Forbes, de empresas más innovadoras del mundo en 2014, por delante de Amazon (6ª), VMware (9ª) o Red Hat (12ª), todas americanas. Curiosamente, no aparecen compañías como Apple, Google Microsoft o IBM. En esta lista sólo figuran dos empresas españolas, Laboratorios Grifols (64ª) y Grupo Inditex-Zara (82ª). Sobre este último y su modelo de negocio tuve la oportunidad de escribir un post hace un tiempo.

El criterio de clasificación se ha basado en un complejo sistema, denominado prima de innovación quinquenal, una especie de medida de la confianza en el carácter innovador de las empresas, elaborado por los autores del mustEl ADN del Innovador(la innovación es la savia de la economía actual) en asociación con HOLT, una empresa experta en análisis financieros del Grupo Crédit Suisse.

No soy un experto en los detalles técnicos de valoración de empresas, pero básicamente la prima de innovación consiste en la proporción del valor de mercado de la empresa que no se puede achacar a su situación financiera actual sino a las expectativas de crecimiento que los inversores esperan de las innovaciones futuras que confían que vaya generando la compañía.

3. Su historia: “Las empresas son como los tiburones. Si dejan de moverse mueren” (Marc Benioff)

Fuente de foto:  kenkrouge.com

Las empresas innovadoras suelen ser creadas y dirigidas por líderes innovadores O al menos, cuentan entre sus dirigentes con personas creativas. Marc Benioff a los 15 años (nació en 1964) programaba juegos en su Commodore 64.

Durante los veranos, mientras estudiaba Informática, trabajaba en Apple, donde se empapó del espíritu innovador que rezumaba la compañía.

Cuando acabó sus estudios universitarios entró en Oracle, donde llegó a ser vicepresidente, hasta que en 1998, tras la irrupción de compañías como Amazon y e-Bay, intuyó que se avecinaba una época de cambios apasionante. A los 34 años, como hemos dicho al principio, decidió tomarse un año sabático…

La propia revista Forbes ha resumido la historia de una compañía que es actualmente la número 1 en cuota de mercado en CRM, por encima de SAP, de la propia ORACLE (que adquirió Siebel), de Microsoft y de IBM.

4. La Internet de los Clientes

En un mundo hiperconectado, son estratégicas las posibilidades de ofrecer un mejor servicio a los clientes y de mejorar las ventas como consecuencia de las posibilidades que ofrece la tecnología de diseñar campañas de marketing personalizadas, de bajo coste, basadas en el análisis de la ingente cantidad de datos generados por los usuarios de los productos o servicios de una empresa.

Hace unos 7 años que surgió el concepto de Internet de las cosas, aludiendo a la posibilidad de conexión a la red de multitud de dispositivos de uso cotidiano. En 2013, Salesforce acuñó el concepto de Internet de los Clientes, calificándolo de la ola más potente de la revolución informática de los últimos años, argumentando que, finalmente, detrás de cada dispositivo suele haber una persona, o sea un posible cliente. Su buque insignia es la plataforma Salesforce1.

5. Competencia

Para que todo no sea positivo, hay quien piensa que Saleforce no es una solución adecuada para Pymes. Una empresa colombiana afirma que su SW es mejor para empresas pequeñas y medias y expone sus argumentos, reconociendo, previamente, con una “deportividad” inusual en el mundo de los negocios las bondades de la compañía más innovadora del mundo pero … para grandes empresas.

Etiquetas: Salesforce, SW como servicio, Internet de los Clientes, Marc Benioff, lista Forbes innovación, Grifols, Inditex, Enrique Dans,


Añadir Comentario