Un nuevo dron con patas puede posarse, ver y caminar como un pájaro

Generalmente, los drones o aviones no tripulados pequeños carecen de tren de aterrizaje. Muchos cuentan con un aterrizaje de emergencia controlado, pero es un enfoque algo tosco en comparación con el elegante aterrizaje de precisión de un pájaro al posarse. Ahora, Vishwa Robotics ha diseñado un nuevo dron con patas que es capaz de posarse como un pájaro al aterrizar e incluso caminar sobre superficies planas

 

Un nuevo dron con patas puede posarse, ver y caminar como un pájaro

Foto: New Scientist

 

Bhargav Gajjar, de Vishwa Robotics, en Brighton, Massachusetts, diseñó las patas como complemento para los pequeños drones de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Para ello, Gajjar estudió decenas de especies de aves y grabó sus aterrizajes utilizando una cámara de alta velocidad.

Las patas de su dron se basan en las del cernícalo americano. El drone se posa en una posición erguida con una potente acción de agarre gracias a un motor eléctrico. Sus garras son muy afiladas por lo que es difícil que se suelten al asirse. Un ordenador remoto utiliza las imágenes de una cámara incorporada en el dron para controlar el vuelo y colocarlo en posición correcta para el aterrizaje.

Al igual que un pájaro de verdad, el dron tiene que frenar bruscamente justo por encima de su lugar de aterrizaje y realizar una parada controlada con el fin de tocar tierra.

Las patas de los pájaros también actúan como amortiguadores y la versión mecánica imita esta función.

Gracias a sus patas el dron de Gajjar puede caminar distancias cortas una vez que ha aterrizado, lo que le permite explorar espacios interiores.

Por otra parte, su capacidad para posarse hace que pueda ocupar cualquier punto de vista conveniente, le permite ser más sigiloso y le proporciona una vista más cercana que una cabeza circular.

Al posarse no consume energía, lo cual abre nuevas posibilidades: un dron capaz de posarse y que se recargue a partir de células solares podría funcionar indefinidamente.

Copiar a los animales de este modo ha llamado la atención de Justin Thomas, del Laboratorio general de robótica, automatización, detección y percepción (GRASP) de la Universidad de Pensilvania.

“Este enfoque biomimético ofrecería ventajas en la ampliación del tiempo de funcionamiento de un robot aéreo al permitir que se pose y ahorre energía”, dice.

Su equipo ha creado anteriormente un dron que puede asir objetos que están en el suelo.

“Esto podría ser particularmente útil en aplicaciones tales como la vigilancia del medio ambiente y el establecimiento de redes de comunicación de carácter temporal, como en el caso de un desastre natural”, dice Thomas.

 

Vídeo del dron de Gajjar

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=46-NYj7MTlY]

 

Seguir leyendo: