Corrupción en la Costa del Sol

Operación Ballena Blanca ó corrupción gigante en Marbella, Costa del Sol, Costa Blanca…

Todos los medios de comunicación se hacen eco de la red desarticulada en Marbella que, presumiblemente, blanqueaba dinero de la petrolera Yukos. De momento 41 los detenidos en el marco de la operación ‘Ballena Blanca’, una compleja investigación que se inició en septiembre de 2003 y que se considera la mayor en España contra las organizaciones de lavado de dinero. notarios, abogados, aviones y embarcaciones y coches de lujo, negocios inmobiliarios -más de 250 fincas- con extensiones, aparte de Marbella en Cádiz, Alicante, y una investigación en marcha sobre mafias relacionadas con actividades delictivas graves, tales como el tráfico de drogas, homicidios, tenencia ilícita de armas, prostitución coactiva, secuestros, ajustes de cuentas o estafas…

Anuncio “Aquí, corrupción bienvenida”

Cabe preguntarse qué cabía esperar tras lo que era un grito a voces. ¿No era un síntoma claro que un Jesús Gil y Gil ganara reiteradamente las elecciones a Alcalde de Marbella? ¿No era altamente alarmante que una jueza que denunciaba algo casi era expedientada por el Consejo General del Poder Judicial? ¿O las increíbles trabas a investigaciones de iniciativas judiciales?.

Hacía años que Marbella tenía puesto un gran cartel de “aquí, la corrupción bienvenida”. Esto es, la existencia de unas condiciones idóneas para la corrupción y la atracción de mafias.

Esta una vez afincadas, desarrollan sus acciones y extenden progresivamente la corrupción y dominio al resto del sistema.

No le faltará razón al fiscal antimafia de la Costa del Sol, Juan Carlos López Caballero, ha asegurado que “lo peor está aún por llegar”. Ojalá este hombre haga su difícil trabajo y las administraciones no escatimen medios para ayudarle.

Corrupción sector inmobiliario e imagen residencial y turística

En un anterior Blog, hablábamos de la corrupción con motivo del escándalo catalán del 3%. Sin duda estas organizaciones mafiosas habrán valorado positivamente las facilidades que proporciona el sector de la construcción y el sector inmobiliario a la hora de administrar, generar, blanquear bolsas dinero negro y los mecanismos permisivos a través de los que aflora el blanqueo del mismo.

Sr. Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, España debe blindarse contra la corrupción. De nada sirve la mejor reforma de la Constitución o de los Estatutos de las Comunidades Autónomas si la corrupción subyace dentro del sistema, devaluando las libertades y la democracia. La lucha contra la corrupción es una tarea prioritaria. Ignorarla porque no somos capaces de identificarla o perseguirla, salvo casos escandalosos y gigantescos como el que nos ocupa, no es buena política para el país.

Una imagen turística y residencial ganada en muchos años, un sector de la construcción que gracias a la demanda externa de pequeños ahorradores europeos da empleo a decenas de miles de personas y es motor de la economía española… Una legislación permisiva y escaso personal especializado y medios en los juzgados y en las fiscalías anticorrupción… Pocas ganas políticas de hincar el diente a la corrupción. Quizás la incapacidad que provoca la escasez de medios e instrumentos, les haga estar más tranquilos a los del 3%.

Enlaces:

9 Respuestas

  1. Anónimo 12 años ago
  2. Anónimo 12 años ago
  3. Anónimo 12 años ago
  4. Anónimo 12 años ago
  5. alexbloger 12 años ago
  6. Gil 11 años ago
  7. Anónimo 11 años ago
  8. Anónimo 11 años ago
  9. Anónimo 7 años ago

Añadir Comentario