La Cadena SER ha adelantado la nueva reforma educativa que prepara la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. Esta reforma marca como prioridades la comprensión lectora, la correcta expresión oral-escrita y el cálculo matemático.
Sobre la polémica asignatura de «Religión» el Ministerio se ha decantado por la sutileza de que sea «evaluable» pero no computable a efectos de las calificaciones; así mismo será de oferta obligada en los centros y libre elección por los alumnos. Quizás sea efecto de la diplomacia de Monseñor Blázquez«.
Los tres «grandes objetivos» de la «nueva ESO»:
- Cálculo matemático
- Comprensión de un texto escrito
- Saber escribir y expresarse correctamente.
La verdad es que dicho así resulta sorprendente (contar, leer y escribir). Un observador externo no se extrañaría que la UNESCO situara a España en el puesto 26 en desarrollo educativo, por debajo de casi todos los países de la UE y por debajo de países como Hungría y Trinidad y Tobago.Poco más se sabe sobre la nueva ESO. La noticia apenas citaba que «los colegios deberán establecer programas de apoyo, refuerzo o recuperación para los alumnos que no alcancen el nivel adecuado. Si el alumno suspende el curso, la repetición no deberá ser una reiteración mimética del curso suspendido, sino que deberá incidir en los aprendizajes básicos». Nada sobre el profesorado y la preocupante desmotivación que hemos comentado ya anteriormente. ¿Todo un año para esta reforma? Esperaremos a conocerla mejor, pero parece un poco decepcionante. De momento ninguna referencia a la sociedad de la información, a las nuevas tecnologías… ¿Una reforma del siglo XX? ¿Quizás una contrarreforma?Enlaces anteriores:
Soi una joven de 20 años y me parece muy bien todos los cambios que se puedan hacer respecto la enseñanza, ya que la ESO no tiene muchas cualidades,saludos.
Me parecen estupendos todos los cambios que se puedan hacer respecto a la ESO, saludos.
Soy un alumno de 2º de bachillerato y me parece que todo cambio que se introduzca en la ESO es bueno porque la preparación en estos cursos es fundamental para el bachillerato. En mi caso, yo no fui bien preparado en la ESO en lo que a compresión de textos se refiere y ahora en 2º de bachillerato he sufrido las consecuencias.
PD: Estoy totalmente en contra del nuevo modelo de Bachillerato que se quiere implantar, creo que este modelo incrementará el temido fracaso escolar.Saludos,
De: Ramón Yops
A la Atención del Sr. Presidente del Gobierno, D. José Luís Rodríguez Zapatero
Sr. Presidente:
Sin duda está usted enfrascado con sus asesores, en diversas reuniones, para analizar el resultado de la últimas elecciones autonómicas y municipales.
Permítame, que sin ánimo alguno de interferir en tan doctas deliberaciones, con tan preparados burócratas que le rodean, intente hacerle llegar una opinión de un ciudadano de a pie.
Sr. Zapatero: Usted ha fracasado. Y esto no es una opinión: ES UN HECHO.
Tendrá usted una cohorte de pelotas, estómagos agradecidos, correveydiles y demás personal con buenos sueldos y mejores dietas (a diferencia de la mayoría de las personas de éste Reino), que le dirán que “que va, hemos ganado y eres un crack, José Luis”). Créaselo usted, Sr. Presidente y estará perdido (mireusté a su predecesor, por creérselo como anda, perdido entre bodegas de selectos vinos, con denominación de origen, eso sí)
Es lo que tiene el poder.
¿Recuerda aquel “¡No nos falles!”?
Me parece que no. Pero yo, como ciudadano (como diría su abuelo) o súbdito (como tiene que decir usted), me veo en la obligación de tener que recordárselo.
NOS HA FALLADO
Nos ha fallado por olvidarse de que representa a un partido con las siglas SOCIALISTA OBRERO, por
mucho quíteme usted unos Suresnes que le quieran recordar sus asesores infiltrados. ¿No se da cuenta, de que el electorado de izquierdas, ha pasado olímpicamente de usted? ¿No se pregunta el por qué?
Su política económica es idéntica a la de Rodrigo Rato. ¿No se avergüenza de reunirse con el más alto empresariado y banca de éste país y repetir, con algún matiz, ese soniquete que recordará, sin duda:
“España, va bien”?
¿Qué está usted haciendo, Sr. Presidente?
¿Regocijarse en un crecimiento económico basado en la más feroz, brutal y corrupta especulación inmobiliaria, que deja en la calle a millones de jóvenes y menos jóvenes de éste país? ¿Hacer demagogia del crecimiento del empleo basura? ¿Comprar misiles tomahawk ? ¿Reunirse con la señorita Rice, enviada por el presidente más tarado de la historia, después de que le trataran como escoria por no levantarse ante su sacrosanta bandera de barras y estrellas?
¿No se lo ha dicho nadie? José Luis….¿QUÉ COÑO ESTAS HACIENDO?
Ha abandonado usted al pueblo. Y el pueblo le está abandonando a usted.
Reflexione sobre su enorme responsabilidad. Tómese unos días. Piense en su abuelo, en el origen de su partido y déjese de escuchar lisonjas.
Porque si no, va a perder las generales. Y sobre sus hombros caerá la responsabilidad del retorno de la extrema derecha, que gobernará a su antojo larga y tendidamente sobre éste país. Y creo que ya sabe lo que esto significa.
O al menos sea claro. Si va a jugar a Canovas/Sagasta, dígalo cristalino, para que los súbditos- ciudadanos, podamos dedicarnos a jugar al trivial especulativo, que es como uno gana dinero.
Sin más, reciba un cordial saludo
Ramón Yops
Pues ya que hablan de educación, por favor, Sr. Rodríguez Zapatero: ¿Quién representa y defiende a los castellano-parlantes de las comunidades autónomas?
¿Por qué permite usted y le parece bien que los partidos nacionalistas nos impongan cualquier lengua vehicular de la enseñanza primero que el castellano?
¿Por qué permite que no podamos educar a nuestros hijos en castellano? ¿Por qué se nos priva del derecho a disfrutar de nuestra lengua y nadie nos representa?
¿Por qué?
Está claro que todos los que vivimos en las comunidades autónomas no pensamos igual ni queremos separarnos de España ni dejar de hablar español.
A ver si ahora le daremos más importancia al inglés que al castellano.
Y recuerde que la calidad de una lengua no está solo en la comprensión, sino en su perfeccionamiento y al paso que vamos, cualquier latinoamericano hablará mejor la lengua oficial de España que un español.
Por favor, permítannos la libertad lingüística. Permítannos poder escoger el castellano como lengua vehicular de la enseñanza de nuestros hijos.
¿Es que tendremos que emigrar dentro de nuestro propio país por estas razones?
¿Por qué permite estas cosas?
De verdad, parte el alma.