La nueva ESO

La Cadena SER ha adelantado la nueva reforma educativa que prepara la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. Esta reforma marca como prioridades la comprensión lectora, la correcta expresión oral-escrita y el cálculo matemático.

Sobre la polémica asignatura de “Religión” el Ministerio se ha decantado por la sutileza de que sea “evaluable” pero no computable a efectos de las calificaciones; así mismo será de oferta obligada en los centros y libre elección por los alumnos. Quizás sea efecto de la diplomacia de Monseñor Blázquez“.

Los tres “grandes objetivos” de la “nueva ESO”:

  • Cálculo matemático
  • Comprensión de un texto escrito
  • Saber escribir y expresarse correctamente.

La verdad es que dicho así resulta sorprendente (contar, leer y escribir). Un observador externo no se extrañaría que la UNESCO situara a España en el puesto 26 en desarrollo educativo, por debajo de casi todos los países de la UE y por debajo de países como Hungría y Trinidad y Tobago.Poco más se sabe sobre la nueva ESO. La noticia apenas citaba que “los colegios deberán establecer programas de apoyo, refuerzo o recuperación para los alumnos que no alcancen el nivel adecuado. Si el alumno suspende el curso, la repetición no deberá ser una reiteración mimética del curso suspendido, sino que deberá incidir en los aprendizajes básicos”. Nada sobre el profesorado y la preocupante desmotivación que hemos comentado ya anteriormente. ¿Todo un año para esta reforma? Esperaremos a conocerla mejor, pero parece un poco decepcionante. De momento ninguna referencia a la sociedad de la información, a las nuevas tecnologías… ¿Una reforma del siglo XX? ¿Quizás una contrarreforma?Enlaces anteriores:

5 Respuestas

  1. Laiatur 11 años ago
  2. Laiatur 11 años ago
  3. Estudiante 10 años ago
  4. dIVINA cOMEDIA 10 años ago
  5. Isaeta 10 años ago

Añadir Comentario