Seguros | Seguros de hogar | ¿Cómo elegir un seguro de hogar?

¿Cómo elegir un seguro de hogar?

Aparte del riesgo básico se puede elegir la cobertura de otros daños según lo que usted desee. Puede ampliar el seguro con cualquiera de las coberturas complementarias.

¿Cómo elegir un Seguro de Hogar?

Antes de contratar un seguro de hogar asegúrese que ha repasado cada uno de los siguientes puntos:

1. No se quede con la primera opción, visite varios bancos o compañías de seguros, compare precios- coberturas- limitaciones e exclusiones de cada una de las pólizas. Es muy importante leer las exclusiones y limitaciones para no encontrarse con sorpresas a la hora de necesitarla. Frente a las mismas coberturas las aseguradoras tiene distintos porcentajes de indemnización, con distintos sistemas para fijarlas, entonces las diferencias resultan considerables. No se olvide de leer la letra pequeña, hay que leer todas la clausuras. Recuerde que muchos de los problemas surgidos frente a un siniestro es debido a una mala información de las coberturas.






 






2. Como siempre hay que preguntar, preguntar y preguntar. No tema hacerlo será en su propio beneficio. Aclare sus dudas y si no comprende las explicaciones que le brinda, pida que se lo expliquen sin tecnicismos. La persona que lo atienda debe ser paciente y respetuosa. Pida que le interpreten las clausulas más complejas en detalle.

3. No todos los seguros incluyen la responsabilidad civil, verifique que en su póliza este incluida.

4. Necesitará a parte del monto de la prima, informarse sobre los costos por dividir el pago en cuotas mensuales, semestrales o bien anuales. Enterarse a cuanto ascienden las comisiones, las tasa de intereses y los impuestos que deberá pagar.

5. Infórmese que modalidad de indemnización usarán frente a un siniestro: Será por reemplazo de la cosa siniestrada, por reposición o con dinero en efectivo, etc. Es importante tener claro cual será la forma en que el seguro tomará partido frente a posibles contratiempos.

6. En caso que usted al leer el contrato no esté de acuerdo con algunos puntos y concuerda con el seguro para realizar unas modificaciones en el contrato, éstas deberán estar establecidas por escrito. Sino no tendrá a quien y en base a qué reclamar.

7. A veces se comete el error de sólo valorar los bienes en función al riesgo potencial con respecto a los otros, eso es lo que provoca el Infraseguro o el Sobreseguro Cuando haga la declaración para realizar el valor de su vivienda, recuerde que éste deberá ser lo más exacto posible. En caso de Infraseguro, es decir el valor de su vivienda es a la baja, la prima será menor, eso en el caso de siniestro la indemnización a percibir será muy alejada de lo que realmente necesitará. Como así también en el caso de incurrir en un Sobreseguro la prima será mayor, pero en el caso de siniestro sólo lo indemnizarán por lo que le corresponda, así que estará pagando de más sin obtener ningún beneficio..

8. La certificación de todos los bienes que están en la vivienda por parte de la compañía de seguros facilita en caso de siniestro que la aseguradora resuelva con mayor prontitud, porque sabrá exactamente cuales son los bienes a reponer o a tener en cuenta en caso de una indemnización en efectivo.

9. Generalmente en el caso de los robos de dinero, joyas y documentación fuera de su vivienda, el seguro exige para hacerse cargo y pagar la indemnización que el robo haya sido con violencia o amenaza física. Es decir, que haya estado comprometido su seguridad física.

10. Deberá tener siempre presente los plazos estipulados por la póliza para denunciar el siniestro, los pasos a seguir para comunicar a la compañía los hechos. Para estos momentos es donde debe tener toda la documentación: Contrato, clausuras, los recibos, etc. para en caso de necesitarlo poder realizar la correspondiente reclamación.

11. Para cancelación del seguro tiene que realizarlo por escrito dos meses antes de la fecha de vencimiento de la póliza. Porque si lo realiza antes o después puede encontrarse que la cobren igual hasta llegar al vencimiento o renovación anual para su cancelación.

Preguntas frecuentes del seguro de hogar
¿Cómo elegir un Seguro de Hogar?
¿Cómo se define la prima del seguro hogar?
La letra pequeña
¿Cómo actuar en caso de siniestro?
¿Qué hacer si renueva el mobiliario?
¿A quién indemniza el seguro en caso de siniestro en una vivienda alquilada?
¿Con un crédito hipotecario de vivienda puedo contratar un seguro hogar?
¿Puedo contratar un seguro hogar si la comunidad de vecinos tiene uno sobre la urbanización?

Más información sobre seguros

Seguros hogar

Seguros vehículos


Más en euroresidentes.com


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email