Yoga y adolescentes

Yoga y adolescentes

La practica de yoga puede proporcionar beneficios psicológicos a los adolescentes.
La adolescencia es un periodo muy importante con respecto al desarrollo de la salud mental, que incluye el desarrollo de respuestas saludables para lidiar contra el estrés.
Un artículo, publicado en la revista Journal of Developmental Behavioral Pediatrics, muestra que el yoga puede tener una función preventiva en la salud mental de los adolescentes. 
En el estudio participaron 51 estudiantes de secundaria, de los cuales dos tercios recibieron clases de yoga Kripalu, mientras que el tercio restante participó en clases normales de educación física.

El yoga Kripalu consiste en posturas de yoga, así como en ejercicios de respiración, relajación y meditación.

Todos los estudiantes completaron una serie de pruebas psicosociales, incluyendo pruebas para medir su estado de ánimo y la tensión y/o ansiedad, antes y después del estudio. También se evaluó el desarrollo de las habilidades de autorregulación de los estudiantes, incluyendo su capacidad de resistencia, el control de la ira y la atención, que parece que podría estar relacionado con el desarrollo de problemas de salud mental.
Los resultados mostraron que los estudiantes del grupo de yoga tuvieron una mejor puntuación en varias de las pruebas psicológicas. En particular, los estudiantes del grupo control eran más propensos a tener puntuaciones más altas para los problemas relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad, en comparación con aquellos del grupo de yoga, cuyos resultados se mantuvieron sin cambios o mejorados. 
También se observó que las emociones negativas se agravaron entre los estudiantes del grupo control, pero mejoraron entre los que practicaban yoga.
No se observaron diferencias en ninguno de los grupos en cuanto a las emociones positivas.
Noggle JJ, Steiner NJ, Minami T y Khalsa SBS. Journal of Developmental Behavioral Pediatrics (2012). Online.

Añadir Comentario

Subscribe!