Un nuevo tratamiento podría detener la progresión del Alzheimer

Descubren una molécula que es capaz de interrumpir una etapa importante del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Muchas funciones celulares son llevadas a cabo por proteínas plegadas cuidadosamente. Muchas veces para que las proteínas se plieguen de forma correcta es necesario que interactúen con unas moléculas llamadas chaperonas. Una de las características clave del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas es la acumulación de proteínas mal plegadas que forman lo que se conocen como fibrillas amiloides. Las fibrillas amiloides que se acumulan forman cúmulos tóxicos y ayudan a que la enfermedad se propague en el cerebro.
La agregación de una proteína llamada péptido β-amiloide (Aß42) en el cerebro es una de las características más representativas de la enfermedad de Alzheimer. 
En un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Structural & Molecular Biology, se ha encontrado que una chaperona llama Bricho puede inhibir y limitar acumulación del péptido ß-amiloide, y por tanto su toxicidad para el cerebro. Esta chaperona se une a la superficie de las fibrillas amiloides, evitando la formación de agregados tóxicos. 
Los autores sugieren que su hallazgo ayudará al descubrimiento de medicamentos que podrían detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer. 
Cohen SIA, Arosio P,  Presto J, Kurudenkandy FR, Biverstål H, Dolfe L, y col. Nature Structural & Molecular Biology (2015). Más información.
Lecturas relacionadas con: Un nuevo tratamiento podría detener la progresión del Alzheimer.

Añadir Comentario