Epilepsia: Claves para conocerla

Qué es la epilepsia, tratamiento y cómo actuar en caso de ataque epiléptico

Es una condición a menudo mal entendida, por lo que vamos a explicar algunos datos sobre esta enfermedad que nos pueden ayudar a conocerla mejor.

¿Qué es la epilepsia?
Datos sobre la epilepsia que quizás no conozcas

1. La epilepsia no una condición rara

Hay más del doble de personas con epilepsia que personas con parálisis cerebral, distrofia muscular, esclerosis múltiple y fibrosis quística combinados.

2. Hay muchas causas por las que alguien podría desarrollar epilepsia

Las convulsiones de la epilepsia pueden estar relacionadas con una lesión cerebral o ser una herencia familiar, aunque en muchas ocasiones la causa de la epilepsia es desconocida, aparece “de la nada” y no se puede encontrar la causa.

3. Cualquier persona puede desarrollar epilepsia

La epilepsia puede comenzar a cualquier edad, pero es más común en personas menores de 20 años y personas mayores de 65 años.

Esto se debe a algunas causas, como dificultades en el nacimiento, infecciones de la infancia o accidentes, son más frecuentes en niños y adultos jóvenes. Mientras que las convulsiones en los ancianos son a menudo el efecto que se produce después de otros problemas de salud como derrames cerebrales y enfermedades del corazón.

4. La epilepsia puede ser difícil de diagnosticar

Existe un gran número de pruebas que pueden ayudar a un diagnóstico de epilepsia como un electroencefalograma (EEG) o una resonancia magnética.

5. La epilepsia se trata generalmente con medicamentos

Los denominados fármacos antiepilépticos tienen como objetivo evitar que las convulsiones se produzcan, pero no curan la epilepsia.

En las personas en las que no se consiguen controlar las crisis con los fármacos antiepilépticos, se puede optar por la opción de la cirugía. Esto puede implicar la eliminación de la parte del cerebro que causa las convulsiones.
Otra forma de terapia para ayudar a controlar su epilepsia es la llamada estimulación del nervio vago. Lo que implica tener un dispositivo especial implantado en el pecho que envía señales eléctricas regulares al cerebro a través del nervio vago del cuello.

6. Se puede morir de epilepsia

No es muy frecuente, pero como la epilepsia es una enfermedad muy grave, aunque la muerte no se produce a causa de las convulsiones, si que puede producirse lo que se conoce como muerte súbita inesperada por epilepsia. Se estima que 1 de cada 1000 personas con epilepsia mueren de muerte súbita inesperada por epilepsia cada año.

7. La mayoría de las personas con epilepsia pueden hacer las mismas cosas que las personas sin epilepsia

Las personas con epilepsia pueden manejar puestos de trabajo con responsabilidad y estrés. Sin embargo, algunas personas con crisis frecuentes, puede que no sean capaces de trabajar, conducir, o incluso puede que tengan problemas en algunas fases de su vida.

8. No introducir nada en la boca durante una convulsión

Seguro que muchas veces has oído eso de que hay que colocar algún objeto en la boca de una persona que está sufriendo una convulsión, pero ésto es totalmente innecesario. Lo único que se puede conseguir es que se vean afectados los dientes, la encía o incluso que se produzca una fractura de la mandíbula o asfixia.

9. La primera y mejor ayuda es la más simple

Lo mejor que se puede hacer cuando vemos que alguien está sufriendo una convulsión es colocarla de lado suavemente. Debemos intentar que mantenga la cabeza apoyada sobre algo blando (chaqueta, bolso,…), protegerle de cualquier lesión, y asegurarnos que respira bien.

No se debe sujetar a una persona que esté teniendo una convulsión. La mayoría de las convulsiones terminan por sí solas en unos pocos segundos o minutos. 


10. Algunas curiosidades sobre la epilepsia

  • San Valentín es el Santo Patrono de las personas con epilepsia
  • Algunos personajes famosos que han tenido epilepsia son el emperador romano Julio César o el pintor Vincent van Gogh

Te dejamos un vídeo con información muy útil sobre cómo actuar en caso de una crisis epiléptica: 

 

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!