Los problemas del sueño afectan a la memoria

El sueño interrumpido afecta a nuestra capacidad para formar recuerdos.

Todos sabemos que la falta de horas de sueño tiene consecuencias para nuestra salud. Tendencia a dormirnos a todas horas, cambios de humor, aumento de la sensación de tristeza, irritabilidad, actitud pesimista, estrés y de ansiedad.

¿Sabías que la falta de sueño durante varios días puede provocar la aparición de alucinaciones y locura temporal?

Hay estudios que demuestran que las probabilidades de sufrir alguna enfermedad psiquiátrica aumentan hasta 40% cuando los problemas para dormir se vuelven crónicos.

sueño-memoria-euroresidentes

La falta de sueño afecta a nuestra memoria

Un estudio ha confirmado que además de todo esto, el sueño es crucial para la consolidación de los recuerdos a largo plazo y además su interrupción puede dar lugar a déficits cognitivos.

Los autores han investigado si es necesario que exista una cantidad mínima de horas de sueño continuo para garantizar que no aparezcan estos efectos sobre la memoria. Y han encontrado que para que se produzca la consolidación óptima de un recuerdo durante la noche es necesario que exista continuidad en el sueño, independiente de la cantidad total de horas de sueño.

Lo más importante es la continuidad en el sueño

Durante el día acumulamos muchos recuerdos que necesitan ser “almacenados” en nuestro cerebro. Ésto ocurre durante el sueño profundo, por lo que cualquier cosa que afecte al sueño tendrá un efecto en este proceso en menor o mayor grado. 
Por tanto, parece que independientemente de la cantidad total de sueño o la intensidad del sueño, es necesario que exista una mínima continuidad en las horas de sueño para la consolidación de la memoria. 
De hecho, las personas que sufren de apneas del sueño tienen problemas para la consolidación de sus recuerdos. Y en algunas de las condiciones patológicas en las que se ve afectada la memoria, como es el Alzheimer, la continuidad del sueño es uno de los factores que resultan afectados.
 
Djonlagic I, Saboisky J, Carusona A, Stickgold R y Malhotra A. PLoS One (2012). Más información
 
Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!