¿Sabes lo que ocurre en tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio?

Hacer ejercicio de forma regular mejora nuestra memoria y nuestras habilidades cognitivas.

Pero parece que si descansamos, incluso aunque sea una sola semana, todos estos beneficios se pierden.

El ejercicio es particularmente importante para la salud del cerebro. Favorece la creación de nuevas neuronas, de vasos sanguíneos, mejora las sinapsis, y en general produce un incremento del volumen de áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el razonamiento.

Estudios previos ya habían demostrado que cuando una persona sedentaria comienza a practicar algo de ejercicio, pronto se ven cambios en sus cerebros. Pero ¿qué pasará en el caso de los deportistas profesionales?

Qué pasa en tu cerebro cuando dejas de hacer ejercicio

 

Hacer ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, pero no son permanentes.

Un nuevo estudio ha encontrado que si dejas de hacer ejercicio, muchos de los beneficios que proporciona la práctica de ejercicio para nuestra salud desaparecerán en menos de 2 semanas.

Se espera que los atletas de resistencia tenga un nivel de aptitud aeróbica muy alto debido a que practican ejercicio de alta intensidad con mucha frecuencia. Si estas personas dejan de repente de hacer ejercicio, esperaríamos que los beneficios del ejercicio para su salud fuesen mucho mayores y durasen más tiempo que en el caso de las personas que practican ejercicio de forma no profesional.

Para comprobar cuánto duran los efectos beneficiosos del ejercicio, los autores de esta nueva investigación, estudiaron a 12 corredores veteranos de competición, de entre 50 y 80 años. Todos habían estado participando en carreras durante al menos 15 años, y todavía corrían regularmente 56 kilómetros a la semana o más.

Al inicio del estudio, se realizaron pruebas para ver sus habilidades cognitivas, y una resonancia magnética del cerebro para controlar la cantidad de sangre que fluía a las distintas partes del cerebro.

A continuación, los atletas dejaron de entrenarse durante unos 10 días, y se les pidió redujesen al mínimo su actividad física.

Después de los 10 días de ser sedentario, volvieron a repetirse las pruebas, y los resultados mostraron cambios notables en el flujo sanguíneo en la mayoría de las áreas del cerebro, principalmente en los lóbulos derecho e izquierdo del hipocampo. El hipocampo es un área del cerebro primordial para la memoria y las emociones.

No se encontró ninguna diferencia en el rendimiento de las pruebas cognitivas después de los 10 días de descanso, aunque se necesitan más estudios para conocer si esto es realmente así o no.

Alfini AJ, Weiss LR, Leitner BP, Smith TJ, Hagberg JM y Smith JC. Frontiers in Aging Neuroscience (2016). Más información.

 

Seguir leyendo: 

Cómo mantener en forma el cerebro durante el envejecimiento

Los mejores alimentos para nuestro cerebro

Añadir Comentario

Subscribe!