Radiografias dentales y tumor cerebral

Radiografías dentales y tumor cerebral
Los rayos X dentales pueden aumentar el riesgo de tumor cerebral.
Una exposición frecuente a los rayos X de las radiografías dentales se correlaciona con el doble de riesgo de sufrir un tipo de cáncer cerebral. 
Los resultados de un estudio, publicado en la revista Cancer, muestran que independientemente de la edad en el momento de la exposición, las personas que estuvieron expuestas, al menos una vez al año, a rayos X tienen un riesgo significativamente mayor de meningioma. 
Además de la exposición frecuente, la exposición a una edad temprana también se asoció con un mayor riesgo de meningioma, en particular entre los individuos expuestos antes de los 10 años de edad.

 

En esta investigación se examinaron los registros de 1.433 pacientes con diagnóstico de meningioma entre 2006 y 2011. En general, los pacientes con al menos una exposición anual a rayos X, por radiografías dentales, tenían mayores probabilidades de meningioma (entre 1,1 y 1,6 según el grupo de edad). Si las radiografías dentales eran más frecuentes, la probabilidad de meningioma aumentó entre 2,7 a 3,0, y la exposición antes de los 10 años se asoció con un aumento de la probabilidad de 4,9.
Claus EB, Calvocoressi L, Bondy ML, Schildkraut JM, Wielmels JL y Wrensch M. Cancer. (2012). Online.

Añadir Comentario

Subscribe!