Comer mucho queso no aumenta el colesterol

Una gran noticia para los amantes del queso

Un nuevo estudio ha mostrado que las personas que comen mucho queso son más delgadas que las que no lo hacen, y que en realidad no aumenta los niveles de colesterol.

Comer queso no aumenta el colesterol

 

El estudio

Los científicos examinaron el impacto de los productos lácteos en la salud de 1.500 irlandeses de entre 18 y 90 años.

La principal conclusión a la que llegaron es que los que comen mucho queso no tienen niveles más altos de colesterol que los que no lo hacen.

Encontraron que aquellos que consumieron más cantidad de productos lácteos tenía:

  • Menor índice de masa corporal (IMC)
  • Menor porcentaje de grasa corporal
  • Cintura más pequeñas
  • Presión arterial más baja

 

¿Por qué el queso no aumenta el colesterol?

Siempre hemos escuchado la importancia de limitar las grasas saturadas, como las que se encuentran en el queso, para mantener a raya los niveles de colesterol.

Tener el colesterol LDL (“el malo”) alto es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y para el accidente cerebrovascular.

Los resultados de este nuevo estudio sugieren que las grasas saturadas del queso no aumentan los niveles de colesterol en sangre por las características propias de los nutrientes que contiene el queso. Y que además de las características propias de los nutrientes del queso, es importante el resto de alimentos que solemos tomar en nuestra dieta.

Curiosamente, al examinar las dietas de los participantes, los investigadores encontraron que las personas que consumían regularmente leche y yogur bajo en grasa tendían a tener una mayor ingesta de carbohidratos. Y lo más sorprendente, también tenían niveles más altos de colesterol LDL.

Los quesos no aumentan el colesterol malo

 

Queso como parte de una dieta saludable

El estudio sugiere que los productos lácteos, como el queso, se pueden consumir como parte de una dieta saludable. Ayudan a mantener el peso, contribuyen a mantener la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre bajo control.

Una gran noticia para los amantes del queso, pero además hay otras buenas razones por las que el queso es bueno para nuestra salud:

  • Es rico en proteínas, calcio y B-12. El queso tiene una tonelada de proteínas y calcio, mientras que también tiene el duro para obtener la vitamina B12
  • Está lleno de bacterias “buenas”. Debido a que el queso se fermenta, contiene bacterias. Esas bacterias podrían afectar las bacterias en su estómago y tal vez mejorar el metabolismo

 

Feeney EL, O’Sullivan A, Nugent AP, McNulty B, Walton J, Flynn A y Gibney ER. Nutritiona & Diabetes (2017). Más información.

 

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!