El ejercicio mejora nuestra calidad de vida y reduce el riesgo sufrir algunas enfermedades, como la diabetes o las enfermedades cardíacas.
Pero ¿qué hace que el ejercicio para mejorar nuestra salud?
El funcionamiento de algunos genes cambia en función del estilo de vida.
Por ejemplo, comer ciertos tipos de dietas o estar expuesto a contaminantes, puede cambiar la forma en la que se expresan algunos de los genes de nuestro ADN, y por tanto afectar las proteínas que expresan estos genes. Dependiendo de qué genes están implicados, ésto puede tener consecuencias en nuestra salud y en el riesgo de sufrir algunas enfermedades.
Ahora, los resultados de una nueva investigación muestran que el ejercicio también cambia la forma y el funcionamiento de algunos de nuestros genes.
Obviamente, después de este tiempo, la pierna ejercitada tenía mejoras físicas que la pierna no ejercitada no tenía.
Todo parece que está en los genes.
Se necesitan más estudios para determinar si los cambios genéticos que se observaron en la pierna ejercitada persisten después de deja de hacer ejercicio, o para saber cómo la cantidad o los diferentes tipos de ejercicio pueden afectar los patrones expresión génica.
Lindholm ME, Marabita F, Gomez-Cabrero D, Rundqvist H, Ekström TJ, Tegnér J, Sundberg CJ. Epigenetics (2014). Más información.
Seguir leyendo: