¿Por qué aparecen las agujetas?

Por qué aparecen las agujetas y que hacer para aliviarlas

Ciertos tipos de ejercicio pueden provocar dolor muscular durante un par de días.

Este dolor muscular son las conocidas agujetas es en realidad un efecto secundario bastante normal del proceso de reconstrucción muscular. Las agujetas, también llamadas dolor muscular de aparición tardía o DMAR, generalmente aparece varias horas después de haber hecho el ejercicio físico y aumenta de intensidad en los siguientes días.
 
¿Por qué aparecen las agujetas?

¿Qué son las agujetas?

Las agujetas no se tratan sólo de dolor muscular. También puede aparecer debilidad, rigidez y sensibilidad al tacto.
El malestar general comienza a aparecer dentro de 12 a 24 horas después del ejercicio, tiene un pico de intensidad máxima a las 24 a 72 horas, y deben desaparecer entre 3 y 5 días después de haber hecho el ejercicio.
Puede aparecer al iniciar un nuevo programa de ejercicios, cambiar la rutina de ejercicios, o aumentar la duración o intensidad de un entrenamiento regular. En particular, los movimientos que hacen que el músculo se contraiga mientras se alarga (las llamadas contracciones musculares excéntricas).
Algunos ejemplos de contracciones musculares excéntricas son subir escaleras, trotar o correr cuesta abajo, bajar pesas (el movimiento de la pesa de nuevo a su posición inicial durante flexiones de bíceps.) y el movimiento hacia abajo de sentadillas y flexiones.
 
¿Por qué aparecen las agujetas?

¿Por qué a veces aparecen las agujetas y otras veces no?

El cuerpo desarrolla tolerancia y se adapta muy rápidamente, por lo que las agujetas debe ser menos frecuentes a medida que se practica ejercicio de la misma intensidad. Además, una vez que aparecen las agujetas se reduce la posibilidad de que con el mismo tipo de ejercicios vuelva a aparecer dolor de nuevo durante semanas o incluso meses.

¿Por qué se producen las agujetas?

Los mecanismos exactos que causan la aparición de agujetas después de practicar ejercicio físico no se entienden completamente.
Cuando los músculos más duro de lo que están acostumbrados o de una manera diferente, se cree que se produce un daño microscópico de las fibras musculares, lo que resulta en dolor muscular o rigidez.
Mucha gente piensa erróneamente que las agujetas se producen como resultado de la formación de pequeñas “agujas” microscópicas de ácido láctico en el músculo y el tejido conectivo.
La teoría de que las agujetas se producen como consecuencia de la acumulación de ácido láctico, es en realidad un mito. El ácido láctico ha desaparecido de los músculos dentro de aproximadamente una hora después de su entrenamiento, por lo que no sería el causante de las agujetas

Agujetas que hacer para combatirlas

¿Qué hacer cuando aparecen las agujetas?

Aún se desconoce con exactitud cómo se pueden aliviar de manera definitiva las agujetas. La mejor opción es dejar descansar los músculos, pero también hay algunos remedios que pueden ser útiles:

  • Remedios naturales como tomar zumo de cereza o de sandía, jengibre y cúrcuma que son antiinflamatorios naturales que pueden ayudar a minimizar el dolor.
  • Aplicación tópica de árnica también han proporcionado alivio.
  • Baños alternos de agua fría y de agua caliente. Esto parece ser útil en atletas entrenados, aunque al parecer más que aliviar el dolor, esto permite mejorar la recuperación del rendimiento.
  • Analgésicos (paracetamol) o antiinflamatorios no esteroideos. Pueden aliviar el dolor, aunque parece que su efecto va a estar determinado por la dosis y el tiempo de administración.

Seguir leyendo:

2 Respuestas

    • raquel 3 años ago

Añadir Comentario

Subscribe!