Consiguen transformar células cancerosas en células inmunes inofensivas

Nuevo tratamiento para un tipo agresivo de leucemia

Nuevo tratamiento para un tipo agresivo de leucemia.

Los investigadores de la Universidad de Stanford encontraron un método que puede hacer que las células leucémicas maduren y se conviertan en macrófagos, un tipo de célula del sistema inmune que resulta inofensivas para el organismo.
La leucemia linfoblástica aguda de precursores de células B es un cáncer particularmente agresivo de las células blancas de la sangre con un mal pronóstico. Las células cancerosas de esta enfermedad son células B inmaduras, que son incapaces de madurar correctamente a células B normales.

Los investigadores aislaron las células leucémicas de un pacientes con este tipo de leucemia e intentaron mantenerlas vivas en una placa de cultivo.

Después de unos días, observaron por casualidad que se estaba produciendo una metamorfosis inusual: las células cancerosas en cultivo fueron cambiando de forma y tamaño a lo que parecía macrófagos y podían incluso realizar las funciones de los macrófagos como el consumo de bacterias. Los macrófagos son un tipo de células del sistema inmune, cuya función es la de atrapar y digerir a las células cancerosas y a los patógenos.

Es importante destacar que, a diferencia de las células leucémicas típicas, estas células reprogramadas ya no eran capaces de causar enfermedad en ratones inmunodeficientes. Este proceso de reprogramación podría hacer que también se produjese en pacientes con leucemia linfoblástica de precursores de células B, lo que podría representar una nueva estrategia terapéutica.

Como los nuevos macrófagos proceden de células cancerosas son capaces de identificar a las células cancerosas, haciendo que sea probable que se produzca un ataque inmune contra el cáncer.

McClellana JS, Dovea C, Gentlesb AJ, Ryana CE y Majetia R. Proceedings of the National Academy of Science (2015). Más información.

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!