Nueva terapia para el insomnio



Música para dormir bien por las noches.
Utilizar tonos musicales puede equilibrar la actividad cerebral y reducir de forma efectiva el insomnio.
El cerebro humano está formado por dos hemisferios que funcionan balanceádamente. Cuando una persona sufre un traumatismo o estrés importante, se accionan respuestas de supervivencia autonómicas y el cerebro pueden salir de este balance. Si esos desequilibrios persisten durante mucho tiempo pueden aparecer síntomas como el insomnio.
Un nuevo estudio, publicado en la revista Brain and Behavior, muestra los resultados de una nueva tecnología que tiene como objetivo facilitar un mayor equilibrio y armonía en las frecuencias del cerebro, lo que permitirá una mejora del insomnio.
La nueva tecnología llamada HIRREM, o Brainwave Optimization™ como se la conoce comercialmente, es un procedimiento no invasivo basado en un electroencefalograma que utiliza un sistema que está diseñado para reflejar frecuencias del cerebro usando tonos musicales.
Las sesiones de HIRREM consisten en la colocación de sensores en distintas zonas del cuero cabelludo. Un algoritmo matemático, en base a la frecuencia dominante del electroencefalograma, determinó un tono musical que el participante volvió a escuchar a través de unos auriculares.
Los resultados del estudio se basa en un cambio en el Índice de Severidad del Insomnio (ISI), que mide la gravedad de la alteración del sueño usando una escala de 0 a 28. Al inicio del estudio, la media de ISI entre los participantes fue entre 18,7 y 18,9, que se asocia a un insomnio de moderado a severo.
Los investigadores encontraron que el grupo que fue tratado con la tecnología HIRREM tuvo una caída de 10,3 puntos en el ISI, lo que equivale a la ausencia de insomnio.
En cambio, los sujetos control, que tuvieron un tratamiento estándar para el insomnio sin la tecnología HIRREM, no mostraron cambios en ISI.
Tegeker CH, Kumar SR, Conklin D, Lee SW, Gerdes L, Turner DP, y col. Brain and Behaviour (2012). Online

Temas relacionados con: Nueva terapia para el insomnio

Añadir Comentario

Subscribe!