Narcisos para la depresión

Narcisos para la depresión

Ciertos alcaloides presentes en los narcisos, y otras plantas bulbosas, podrían ser utilizados para tratar enfermedades cerebrales como la depresión.
Científicos de la Universidad de Copenhague han encontrado que ciertas sustancias presentes en las especies de plantas Crinum y Cyrtanthus, de la familia de las amarilidáceas como las campanillas y los narcisos, actúan sobre los mecanismos del cerebro responsables de la depresión. 
En este estudio, publicado en la revista Journal of Pharmacy and Pharmacology, se ha encontrado que estos compuestos pueden atravesar la barrera hematoencefálica.
La barrera hematoencefálica está presente entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, e impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen.

Las células de la barrera hematoencefálica poseen proteínas específicas que transportan de manera activa sustancias, como la glucosa o el oxígeno, hacia el cerebro, y expulsan otras sustancias, como la mayoría de los fármacos. 

La investigación se realizó en un modelo de células genéticamente modificadas de la barrera hematoencefálica con altos niveles del transportador de la glicoproteína P. Esta proteína, que se encuentra presente en la superficie de las células de la barrera hematoencefélica, es la principal responsable de impedir la entrada de ciertas sustancias dentro del cerebro.
El mayor desafío en el tratamiento médico de las enfermedades del cerebro es que los fármacos no pueden atravesar la barrera hematoencefálica. Por lo que este descubrimiento es de gran interés a la hora de desarrollar nuevos fármacos que puedan atravesar esta línea de defensa.
Eriksson AH, Rønsted N, Güler S, Jäger AK, Rodríguez Sendra J y Brodin B. Journal of Pharmacy and Pharmacology (2012). Online.

Temas relacionados con: Narcisos para la depresión:

Añadir Comentario

Subscribe!