Maltrato infantil y envejecimiento

La violencia durante la infancia puede acelerar el proceso de envejecimiento.

La violencia sufrida durante la infancia tiende a afectar al ADN del niño, haciéndole que envejezca más rápidamente que otros niños que no hayan sufrido maltrato. 
Los resultados de una investigación, publicada en la revista Molecular Psychiatry, muestra que existe un acortamiento de los telómeros, proceso que normalmente se asocia con el envejecimiento, entre algunos niños de 10 años de edad. 
Los telómeros son secuencias de ADN que se sitúan en los extremos de los cromosomas. Cada vez que las células se dividen, los telómeros se acortan, lo que significa que las células sólo se pueden dividir un número determinado de veces. 
Maltrato infantil y envejecimiento
Los cromosomas (gris) con telómeros en los extremos (blanco)
La longitud de los telómeros refleja la edad biológica. Los telómeros más cortos se asocian con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y una menor supervivencia. El acortamiento de los telómeros puede acelerarse como consecuencia de trastornos psicológicos, estrés, obesidad y tabaquismo. 
Para este estudio, se reunieron datos de 1.100 gemelos nacidos en la década de los 90, de los cuales se recogieron muestras de ADN cuando tenían 5 y 10 años de edad, así como información, a través de la madre, sobre la existencia de violencia a una edad temprana, incluyendo intimidación, maltrato físico o violencia doméstica. 
Descubrieron que había más pérdida de telómeros entre los que habían experimentado al menos dos exposiciones a situaciones violentas.
Shalev I, Moffitt TE, Sugden K, Williams B, Houts RM, Danese A, y col. Molecular Psychiatry (2012). Más información.

Añadir Comentario

Subscribe!