Malaria: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad parasitaria que provoca más muertes en el mundo

Te vamos algunas cosas para que conozcas bien la enfermedad que azota al continente africano. malaria-euroresidentes

  • La malaria se contagia a través de la picadura de mosquitos infectados por un parásito. Estos mosquitos crecen en zonas húmedas y se reproducen en el agua.
  • ¿Transmiten todos los mosquitos el paludismo o malaria? No, solo lo transmiten determinadas especies del género Anopheles, y únicamente las hembras de esas especies.

anofeles-euroresidentes

  • Entre los síntomas del paludismo destaca la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.
  • La malaria se puede prevenir y tratar. Con el uso de repelentes de insectos, redes o de ropa tratada con insecticidas puede ayudar a la prevención de las picaduras de mosquitos y cuando existe infección se pueden usar medicamentos para matar los parásitos de la sangre.

Los medicamentos eficaces en países desarrollados, no son accesibles en países en vías de desarrollo.

tratamiento-paludismo-euroresidentes

  • ¿Por qué hay tantas muertes por malaria cada año? El problema radica en que los mosquitos están en constante adaptación y se vuelvan resistentes a los repelentes. Además, los parásitos se están adaptando y se vuelvan resistentes a los fármacos.
  • La inmunidad desarrollada tras años de exposición puede prevenir la malaria. Por esta razón, la mayoría de las muertes se producen en niños que aún no son inmunes, principalmente en niños menores de 5 años.
  • ¿Existe alguna vacuna contra la malaria? Actualmente, no hay ninguna vacuna autorizada contra el paludismo. Existe una vacuna contra la malaria conocida como RTS,S/AS01, cuyas investigaciones están muy avanzadas y será comercializada con el nombre de Mosquirix ®. 
  • Las mujeres embarazadas son las más vulnerables a la infección. Se estima que cada año se producen 10.000 muertes de madres, y entre 75.000 y 200.000 de niños menores de un año en el África subsahariana. 
  • Según la OMS, el 90% de los 440.000 casos de muerte por la enfermedad registrados en 2015 se dieron en el continente africano. 

    Europa ha sido la primera región en erradicar la transmisión local del parásito en 2015, que ha descendido en los últimos veinte años, desde 90.712 casos a cero el año pasado. Pero pese a ésto, 

 

En este vídeo de la OMS te explica cómo está la malaria a nivel mundial, y cuáles son los objetivos de los próximos años para conseguir su erradicación. ¡Esperamos que se consigan! 

 

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!