Los teléfonos móviles afectan negativamente a la fertilidad masculina

Los teléfonos móviles afectan negativamente a la fertilidad masculina

Llevar el teléfono móvil en el bolsillo del pantalón podría reducir las posibilidades de un hombre de convertirse en padre.
Un nuevo estudio ha encontrado que la radiación electromagnética de bajo nivel que emiten los dispositivos móviles reducen la motilidad de los espermatozoides en un 8%, y su viabilidad en un 9%.
Se analizaron 10 estudios previos, que estudiaban la motilidad (la capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia el óvulo), la concentración (el número de espermatozoides por volumen de semen) y la viabilidad (la proporción de espermatozoides vivos) del esperma. 
Los teléfonos móviles afectan negativamente a la fertilidad masculinaEn un hombre sano, el 50-85% de los espermatozoides tienen un movimiento normal. Los investigadores encontraron que esta proporción se redujo en aproximadamente un 8% como consecuencia de la exposición a los teléfonos móviles. Se observaron efectos similares con respecto a la viabilidad de los espermatozoides. Los efectos sobre la concentración de espermatozoides fueron menos claros. 
Los campos magnéticos podrían estar dañando el ADN mediante la formación de compuestos oxigenados más inestables, o aumentando la temperatura de la zona hasta en 2,3°C, lo que podría afectar a la producción normal de espermatozoides.
Aunque para saber cuál es el riesgo de cada persona es importante tener en cuenta el tiempo que se mantienen los teléfonos móviles en los bolsillos y la cantidad de radiación que emiten los teléfonos, los resultados de este estudio muestra otra buena razón para mantener los teléfonos móviles alejados del cuerpo cuando no se están usando.
Adamsa JA, Gallowaya TS, Mondala D, Estevesb SC y Mathewsa F.  Environment International (2014). Más información.
Temas relacionados con: Los teléfonos móviles afectan negativamente a la fertilidad masculina.

Añadir Comentario

Subscribe!