Las madres infectadas con el VIH deben sopesar el riesgo de un posible contagio de VIH a la hora de tomar la decisión de amamantar o no a sus hijos.
La lactancia materna es el mejor modo de alimentar a los niños menores de un año, pero una mujer infectada por el VIH puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
¿Amamantar o no amamantar con VIH?
Aunque el VIH se puede transmitir de madre a hijo a través de la leche materna, sólo 1 de cada 10 madres lactantes infectadas por el VIH transmiten el virus a sus bebés.
¿Es seguro amamantar a un bebé si tienes VIH?
Las opiniones al respecto están enfrentadas:
- Los Centros para el Control de Enfermedades de los EE.UU. recomiendan no amamantar si la madre es portadora del VIH.
- La Organización Mundial de la Salud anima, a madres infectadas con VIH de regiones pobres, a dar el pecho, siempre que la madre y el bebé estén tomando medicamentos antirretrovirales para prevenir la infección.
Son muchas las investigaciones científicas que han demostrado que la administración de medicamentos antirretrovirales a una madre infectada por el VIH o a un bebé expuesto al virus puede reducir significativamente el riesgo de transmisión del VIH por medio de la lactancia natural.
Es muy importante encontrar el equilibrio entre el riesgo de que el bebé lactante adquiera el VIH a través de la leche materna y el riesgo de fallecimiento por otras causas ya que sin los nutrientes y los factores inmunológicos de la leche materna, morirían muchos más niños a causa de diarreas severas y enfermedades respiratorias.
Se han encontrado anticuerpos en la leche materna que ayudan a detener el virus del sida.
Este hallazgo demuestra que las células B de la leche materna pueden generar anticuerpos neutralizantes que pueden inhibir el virus causante del SIDA.
Seguir leyendo: