Lactancia materna y riesgo de Alzheimer

Lactancia materna y riesgo de Alzheimer.



La lactancia materna tiene muchos beneficios para las mujeres, no sólo para los bebés.

La lactancia materna se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes 2, de cáncer de mama y de ovario y de depresión postparto. Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, muestra que amamantar a un bebé puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en la madre. 
Los resultados de la investigación, llevada a cabo en la Universidad de Cambridge, muestran que las mujeres que amamantaron a sus bebés, durante al menos una semana, tenían una reducción del 64% en el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer, en comparación con las mujeres que no dieron de mamar nunca a sus bebés.

Para el estudio se entrevistó a 81 mujeres mayores de 70 años, con y sin Alzheimer, sobre su vida reproductiva. Se incluyó la historia clínica de lactancia y su estado mental.
Según los datos, cuanto mayor tiempo se estuvo amamantando, mayores beneficios para la mujer. Así, por ejemplo, una mujer que a lo largo de su vida hubiese estado amamantando durante 12 meses tendría un 22% menos probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con otra mujer que solo hubiese amamantado durante 4 meses y medio.
Además también parece que la relación entre el tiempo total de embarazo y el tiempo de lactancia a lo largo de la vida de una mujer, parece influir en los resultados. Así, cuando el tiempo que la mujer ha empleado a lo largo de su vida en la lactancia materna es mayor que el tiempo que ha estado embarazada, el riesgo de Alzheimer es menor.
Los efectos protectores de la lactancia materna era mucho menos pronunciados en las mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad de Alzheimer.

Fox M, Berzuini C y Knapp LA. Journal of Alzheimer’s Disease (2013). Más información.

Temas relacionados con: Lactancia materna y riesgo de Alzheimer 

Añadir Comentario

Subscribe!