La nicotina mejora la memoria

Nicotina y memoria

La nicotina puede ser útil en pacientes con signos tempranos de pérdida de memoria.
Las personas mayores que sufren de deterioro cognitivo leve, o DCL, podría mejorar su memoria con un parche de nicotina, según el estudio publicado en la revista Neurology
El uso de estos parches también mejora la atención y el procesamiento mental, aunque estos efectos no son tan fuertes como el impacto sobre la memoria.
El DCL es considerado como un precursor de la enfermedad de Alzheimer, aunque menos graves. Sus síntomas son pérdida leve de memoria, pensamiento lento y problemas de atención. En la actualidad, no existen medicamentos aprobados para tratar los síntomas. 
Los expertos sospechan que en DCL, así como en la enfermedad de Alzheimer, se produce por deterioro y muerte de células nerviosas del cerebro que utilizan como mensajero químico la acetilcolina. Cuando los niveles de este neurotransmisor se reducen, la memoria y otras funciones mentales se ven afectadas.
La nicotina tiene la forma exacta para imitar a la acetilcolina, lo que le permite unirse a los mismos receptores que el neurotransmisor.
Los autores de este artículo siguieron a 67 adultos mayores con deterioro cognitivo leve , no fumadores, durante seis meses. La mitad de los voluntarios del estudio llevaban un parche de nicotina, mientras que los otros llevaban un parche placebo.
Durante el estudio, se realizaron pruebas de memoria y de otras habilidades mentales a los 3 y a los 6 meses. Al final del estudio, se observaron mejoras en la memoria en el 46% de los voluntarios que habían usado un parche, y en el 26% de los tratados con el placebo.
La nicotina es un estimulante suave y, presumiblemente como cualquier estimulante tiene la capacidad de activar el cerebro de una persona y mejorar potencialmente la cognición.
Newhouse P, Kellar K, Aisen P, White H, Wesnes K, Coderre E, y col, (2012). Neurology. Online

Temas relacionados con, La nicotina mejora la memoria:

Añadir Comentario

Subscribe!