Melanoma: ¿por qué están aumentando entre los más jóvenes?

La incidencia del melanoma en los niños, adolescentes y adultos jóvenes ha aumentado más del 250% en las últimas 4 décadas.

El exceso de exposición al sol sin protección y el uso de cabinas de bronceado son dos de los principales culpables de las crecientes tasas de melanoma en este grupo de edad. También hay que tener en cuenta otros factores como la predisposición genética.

melanoma-jovenes-euroresidentes

Dramático aumento de cáncer de piel.

Especialmente entre los menores de 40 años.
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo, y que se ha publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, la incidencia del melanoma ha aumentado, y son las mujeres jóvenes las más afectadas.
El estudio encontró que la incidencia del melanoma aumentó 8 veces entre las mujeres jóvenes, y 4 veces entre los hombres jóvenes. Aunque el riesgo de melanoma es mayor en varones que en mujeres, en el caso de los adultos jóvenes y adolescentes.
Posiblemente, el uso de rayos UVA para conseguir una piel bronceada, sea la principal causa del aumento de la tasa de cáncer en mujeres jóvenes.
Ahora, la sociedad está muy concienciada con su piel y con la necesidad de consultar a un médico ante la presencia de cualquier cambio. Esto ha permitido que muchos de los casos puedan ser detectados y tratados a tiempo, por lo que las tasas de mortalidad asociadas al cáncer de piel han mejorado en los últimos años.
 

Debemos ser conscientes de los cambios de nuestra piel.

El examen de la piel con regularidad y la búsqueda de atención médica con la evidencia de los cambios lunares o por la aparición de lunares nuevos con características anormales son importantes.

La prevención es muy importante. Es vital enseñar a los niños y adolescentes la importancia de la protección solar para que desarrollen estrategias eficaces de prevención.

También es importante evitar el uso de cabinas de bronceado.

Jóvenes y melanoma
Reed KB, Lohse CM, Bringe KE, Pruitt CN y Gibson LE. Mayo Clinic Proceedings (2012). Más información
 
Seguir leyendo: 

Añadir Comentario