Síndrome de estrés post-electoral: ¿Por qué se produce?

Una elección importante siempre conduce a cambios importantes.

Y unas elecciones a presidente de un país también.

No importa quién gane una elección, siempre habrá quien sufra una inesperada decepción o por el contrario una explosión de alegría. Este tipo de sensaciones pueden resultar abrumadoras para muchos, especialmente para las personas que están muy involucradas.

Es lo que se conoce Síndrome de Estrés Traumático Post-Electoral

Se trataría de un trastorno de adaptación, es decir, el sufrimiento mental causado por una alteración de la visión de la realidad. Y entre sus síntomas principales se encuentran: aislamiento, ira, irritabilidad, desinterés, amargura, principio de anorexia, insomnio, pesadillas y preocupaciones excesivas acerca del futuro del país.

 

Estrés post-electoral

Una experiencia estresante.

Cuando se acercan las elecciones, comienzan los debates y las propuestas de cada candidato. La sobrecarga continua y excesiva de noticias por los medios de comunicación puede hacer que, para muchas personas, unas elecciones presidenciales sean una experiencia de lo más estresantes.

Muchos de los problemas emocionales que producen unas elecciones vienen en los días posteriores al recuento de papeletas.

Las ilusiones puestas en un candidato en muchas ocasiones quedan frustradas. Y es tras la derrota del candidato preferido, cuando algunas personas puede sentirse invadidas por una sensación de desánimo ante la vida, falta de confianza en las instituciones electorales, cierta indignación o rabia, apatía, y pánico frente al futuro. Una sensación que contrasta con la celebración de los vencedores, con sus manifestaciones de alegría a través de mensajes y reacciones en redes sociales.

Afortunadamente este es un cuadro de corta duración, que en la mayoría va desapareciendo conforme pasa el tiempo, y otros eventos como el trabajo y la familia, ocuparán la mente. Aunque en algunos casos, pueden aparecer cuadros de ansiedad que pueden ser más difíciles de erradicar y que necesitarán asesoramiento.

 

Ansiedad después de unas elecciones

 

 

Seguir leyendo:

El estrés provoca la pérdida de conexiones neuronales

 

Añadir Comentario

Subscribe!