Lo que el amor puede hacer por tu salud

¿Sabías que estar enamorado tiene muchos beneficios para tu salud? 

Se acerca el Día de San Valentín y siempre se ha dicho que el amor puede con todo, pero ¿sabías que puede protegerte de muchas enfermedades?

Lo que el amor puede hacer por tu salud

El amor es:

  • Bueno para el corazón

Existen estudios que demuestran que tener una relación satisfactoria mejora las tasas de supervivencia después de algunas cirugía de corazón (byspass coronario).

Las parejas de felices tienen un menor riesgo de enfermedad cardiovascular que aquellas que tienen relaciones de alto estrés o que los solteros.

 

  • Alarga la vida

Las personas que viven en pareja, viven más tiempo.

Al parecer las relaciones de pareja fomentan comportamientos saludables como practicar ejercicio o evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

 

  • Mejora la piel

¿Por qué las personas enamoradas tienen un brillo especial en la piel?

Una de las causas de la aparición del acné es el aumento de los niveles de cortisol, y cuando hay amor los niveles de estrés son más bajos, y por tanto el nivel de cortisol también es más bajo. 

 

  • Efectos beneficiosos contra el cáncer

Un estudio demostró que en las pacientes con cáncer de ovario que tenían relaciones satisfactorias con sus parejas su sistema inmunológico era capaz enfrentarse más eficazmente a las células cancerígenas que las mujeres que no tenían este tipo de relaciones.

 

  • Mejora la presión arterial

Los abrazos aumentan la liberación de oxitocina, una hormona que participa en el parto, la lactancia materna, y en los orgasmos.

 

Cuantos más abrazos, mayores niveles de oxitocina y mejor presión arterial.

 

  • Reduce los niveles de estrés

El sexo es una forma de hacer ejercicio ya que aumenta la frecuencia cardíaca, alcanzando un máximo al llegar al orgasmo, que es comparable otras formas de ejercicio ligero como subir escaleras. 

Las personas que tienen relaciones sexuales son capaces de enfrentarse mejor el estrés que los que no tienen relaciones sexuales. 

 

  • Mejora el sistema inmune

Las parejas felices que se involucran en la resolución positiva de conflictos tienen un mejor sistema inmunológico que las que no lo hacen. 

Un estudio ha demostrado que las personas que tienen relaciones sexuales con su pareja una o dos veces por la semana tienen cantidades significativamente mayores de inmunoglobulina A, un anticuerpo que es la primera línea de defensa del cuerpo para combatir las enfermedades y las infecciones, en comparación con que las que tenían relaciones sexuales menos de una vez a la semana o no tenían.

 

  • Regula el ciclo menstrual

Las mujeres que tienen relaciones sexuales al menos una vez a la semana tienen niveles más altos de estrógenos, y por tanto tienden a tener ciclos menstruales más regulares que las mujeres que tienen relaciones sexuales con menor frecuencia. 

 

  • Mejorar el bienestar mental

Estar enamorado nos hace sentir eufóricos.

En estudios en los que se observó que las personas que están enamoradas tienen un aumento de la actividad de la dopamina del cerebro, un neurotransmisor que se asocia con el optimismo, la energía y la sensación de bienestar.

amor-salud-euroresidentes

Después de leer todos los beneficios que tiene el amor para la salud, puede que las personas solteras se desanimen. Pero lejos de esto, existen estudios que han encontrado que tener una buena red de amigos puede tener muchos de los efectos positivos que tienen las parejas felices. 

Por tanto cualquier persona puede disfrutar de tener una buena salud independientemente de si tiene pareja o no.


Seguir leyendo: