El estrés crónico del padre podría afectar la respuesta al estrés de sus hijos

El estrés crónico del padre podría afectar la respuesta al estrés de sus hijos.


El estrés del padre podría afectar a la descendencia a través de cambios en los genes de los espermatozoides.

Científicos de la Universidad de Pensilvania han demostrado que la exposición crónica a estrés provoca efectos epigenéticos, es decir la alteración de la expresión de ciertos genes debido a factores externos, en el esperma de ratones macho. 
El resultado de la exposición paterna al estrés produce la reprogramación del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (eje HPA), una región del cerebro que participa en el estrés, y tiene como resultado que la descendencia de estos animales tengan también modificada su respuesta al estrés.

 La descendencia de los ratones estresados ​​también experimentaron cambios de expresión génica en las regiones del cerebro relacionadas con el estrés. 

En el estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience, los ratones fueron sometidos a un estrés crónico durante seis semanas, como la exposición a olores de depredadores, ruidos, objetos extraños o entornos nuevos tanto durante la pubertad como en la edad adulta. Los resultados mostraron que, en comparación con la descendencia de los ratones criados sin estrés, las crías de los ratones estresados ​​produjeron niveles bajos de corticosterona, una hormona homóloga al cortisol, la hormona del estrés en los humanos.
La alteración de la respuesta al estrés, tanto si está aumentada como disminuida, no es bueno, ya que esto podría significar que el animal no responde adecuadamente al estrés y podría incluso desencadenar el desarrollo de algún trastorno psiquiátrico.
No obstante, que este efecto se traslade a la descendencia puede tener alguna ventaja, ya que esto les prepara para un entorno supuestamente más estresante
Rodgers AB, Morgan CP, Bronson SL, Revello S y Bale TL. Journal of Neuroscience (2013). Más información.

Temas relacionados con: El estrés crónico del padre podría afectar la respuesta al estrés de sus hijos.

Añadir Comentario

Subscribe!