Ejercicio y demencia

 
Ejercicio y demencia

El ejercicio físico puede prevenir la demencia.
 
La práctica de un programa de ejercicios para adultos mayores, en particular ejercicios de resistencia, puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo leve.
 
El deterioro cognitivo leve es un factor de riesgo reconocido para la demencia, y representa una ventana crítica para intervenir y alterar su trayectoria en personas mayores. 
 
El ejercicio es una importante estrategia para la lucha contra el deterioro cognitivo. Tanto el entrenamiento aeróbico como el entrenamiento de resistencia mejoran el rendimiento cognitivo y la plasticidad funcional en personas sanas.
 
Un nuevo estudio, publicado la revista Archives of Internal Medicine, muestra que un programa de ejercicios de resistencia mejora los procesos cognitivos de atención selectiva, la resolución de conflictos y la memoria asociativa en adultos mayores. Estos factores son importantes predictores de la conversión del deterioro cognitivo leve a la demencia.
 
La investigación se realizó en 86 mujeres con probable deterioro cognitivo leve, y en ella se comprobó la eficacia del entrenamiento de resistencia y del entrenamiento aeróbico en la mejora de las funciones cognitivas ejecutivas, tales como la atención, la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones. 
Ambos tipos de ejercicios se llevaron a cabo dos veces por semana durante seis meses. Se realizaron una serie de pruebas cognitivas, y mediante resonancia magnética funcional, se midió la plasticidad del cerebro. 
 
Los resultados mostraron que los ejercicios de resistencia mejoraron significativamente las funciones ejecutivas cognitivas, el rendimiento de la memoria asociativa, y la plasticidad funcional del cerebro. En contraste, el entrenamiento aeróbico no demostró ningún efecto significativo en el desarrollo cognitivo y en la plasticidad cerebral.
 
Los autores del estudio han desarrollado, y puesto en marcha, un video en YouTube en el que se muestran los ejercicios de resistencia utilizados en el estudio. 
 
Nagamatsu LS, Handy TC, Hsu CL, Voss M y Liu-Ambrose T. Archives of Internal Medicine (2012). Online

Añadir Comentario

Subscribe!