Dieta mediterránea y cerebro

La dieta mediterránea protege el cerebro

Son conocidos los beneficios para la salud de la dieta mediterránea. Un artículo publicado en la revista Archives of Neurology muestra más ventajas, esta vez la protección contra el daño a los vasos sanguíneos pequeños del cerebro.

Dieta mediterránea y cerebro
Los estudios han demostrado que la dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, apoplejía, trastornos cognitivos, y otros eventos vasculares, pero ninguno ha examinado la relación con el volumen de hiperintensidad de la sustancia blanca en el cerebro.
El volumen de hiperintensidad de la sustancia blanca (VHSB) es un indicador de daño de los vasos sanguíneos pequeños en el cerebro, y se detecta en una evaluación por resonancia magnética (IRM). Este marcador se asocia al envejecimiento, y cuando es alto pueden predecir un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia.
En el nuevo estudio, los investigadores compararon las imágenes cerebrales y las dietas de 966 adultos con un a edad media de 72 años. Las dietas de los participantes fueron calificadas en función de cuanto seguían la dieta mediterránea.
Los resultados mostraron que aquellos que siguieron más de cerca la dieta mediterránea tenían una medida menor de VHMB que aquellos que no la siguieron.
Gardener H, Scarmeas N, Gu Y, Boden-Albala B, Elkind MSV, Sacco RL, DeCarli C, y col., (2012). Archives of Neurology. Online.

Añadir Comentario