Curry y cáncer de prostata

Curcuma y cáncer de prostata
La curcumina detiene la metástasis en pacientes con cáncer de próstata.
La curcumina es un polifenol que se encuentra en la cúrcuma, un ingrediente importante de curry, y es la que le da al curry su color característico.
Son muchos los estudios, que en los últimos años, han descubierto una amplia gama de posibles usos medicinales de la curcumina.
El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en las sociedades occidentales. Por desgracia, a menudo se diagnostica demasiado tarde, cuando los tumores han hecho metástasis. Cuando un cáncer hace metástasis, las probabilidades de morir por la enfermedad aumentan dramáticamente.
Un nuevo estudio de la Ludwig-Maximilian Universität de Munich, sugiere que la curcumina podría inhibir y prevenir la metástasis del cáncer de próstata.
Estudios previos de este mismo equipo de investigadores ya había demostrado que la curcumina reduce la formación de tumores metastásicos a los pulmones en modelos animales con cáncer de mama avanzado.
El cáncer de próstata y de mama comparten muchas características. Ambos tipos de cánceres están vinculados a reacciones inflamatorias crónicas o latentes, las células tumorales en ambos tipos de cánceres producen las citoquinas CXCL1 y CXCL2.
Usando un modelo de ratón, descubrieron que la curcumina reduce la expresión de CXCL1 y CXCL2, lo que se tradujo en un menor número de casos de metástasis.
Posiblemente, debido a la acción de la curcumina, las células tumorales sintetizan menores cantidades de estas citocinas que promueven la metástasis.
En base a los resultados, los autores creen que la curcumina puede tener propiedades útiles para la prevención de cánceres asociados con la inflamación, como el cáncer de próstata y de mama, así como sobre la inhibición de la metástasis. Por lo que el compuesto podría desempeñar un papel positivo en la prevención primaria.
El consumo diario de hasta 8 g de curcumina se considera seguro, y sus propiedades anti-inflamatorias han sido explotadas en la medicina tradicional oriental. Los hombres con hiperplasia benigna de próstata (BHP) son un grupo objetivo posible para la profilaxis, así como las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. El agente también puede ser útil como un complemento a terapias contra el cáncer. 
Killian PH, Kronski E, Michalik K, Barbieri O, Astigiano S, Sommerhoff CP, y col. Carcinogenesis (2012). Online

Añadir Comentario

Subscribe!