Pescado y pólipos de colon

Pescado y pólipos de colon



Comer pescado reduce el riesgo de pólipos en el colón.

Las mujeres que consumen alrededor de tres porciones de pescado a la semana tienen un menor riesgo de tener pólipos en el colón que las mujeres que comen sólo una porción cada dos semanas, según un nuevo estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
Estudios previos en animales habían demostrado que las grasas omega-3 pueden reducir el riesgo de cáncer. Los investigadores se planteaban la hipótesis de si las grasas omega-3 del pescado podrían tener un efecto anti-inflamatorio, similar a la aspirina, en la prevención del desarrollo de pólipos.

Se encuestaron a más de 5.300 personas sobre sus hábitos alimenticios antes de que se sometieron a una colonoscopia.Y después de considerar factores como la edad, el tabaquismo y el uso de aspirina, las mujeres que comieron más pescado – tres porciones a la semana – tuvieron un 33% menos probabilidad de tener pólipos que las que comían menos de una porción a la semana.

Los resultados no descartan la posibilidad de que existan otros factores asociados. Por ejemplo, es posible que los amantes del pescado tengan otros comportamientos saludables que disminuyan el riesgo de pólipos.

Entre los hombres que consumían grandes cantidades de pescado no se vió la misma reducción en el riesgo de sufrir pólipos que en las mujeres. 


Murff HJ, Shrubsole MJ, Cai Q, Smalley WE, Dai Q, Milne GL, y col. (2012). American Journal of Clinical Nutrition. Online.

Temas relacionados con: Pescado y pólipos de colón

Añadir Comentario

Subscribe!