Cáncer de páncreas: ¿Por qué es tan mortal?

A pesar de ser uno de los tumores menos frecuentes, es uno de los más mortíferos debido a su diagnóstico tardío.

El cáncer de páncreas es una enfermedad que no tiene la difusión de otros tipos de tumores, como el de pulmón o el de mama, pero se ha convertido en la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo.

El páncreas se encuentra detrás del estómago y delante de la columna vertebral. Tiene como función ayudar al cuerpo a usar y almacenar energía de los alimentos mediante la producción hormonas, como la insulina, que permite controlar los niveles de azúcar en la sangre y de enzimas digestivas para descomponer la comida.

Famosos como Steve Jobs y del último premio Nobel de Medicina, Ralph M. Steinman, han muerto a causa de un cáncer de páncreas.

 

Cáncer de páncreas

 

El cáncer de páncreas.

Un cáncer pancreático se produce cuando las células anormales en el páncreas crecen fuera de control, formando una masa de tejido llamada tumor.

1. Tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres.

Sólo 3-6% de los diagnosticados sobreviven durante los cinco años años siguientes al diagnóstico. Aunque la supervivencia ha mejorado para la mayoría de los cánceres en los últimos 40 años, ésto no es así para el cáncer de páncreas.

2. Factores de riesgo.

Los antecedentes familiares de la enfermedad, el tabaquismo, la edad y la diabetes son factores de riesgo.

Los estudios demuestran que no fumar, beber alcohol con moderación y mantener un peso corporal saludable puede reducir el riesgo de cáncer de páncreas.

3. Síntomas.

El cáncer de páncreas puede causar sólo síntomas vagos, que van a depender de si el tumor está en la cabeza, el cuerpo o la cola del páncreas, y que podrían indicar muchas condiciones diferentes dentro del abdomen o del tracto gastrointestinal.

Los síntomas incluyen dolor, pérdida de peso, ictericia, pérdida de apetito, náuseas, cambios en las heces y diabetes.

Los síntomas del cáncer de páncreas pueden ser muy vagos . El dolor abdominal es un síntoma en alrededor del 70% de los casos de cáncer de páncreas y la ictericia (también conocida como ictericia) ocurre en aproximadamente el 50% de los casos.

4. Diagnóstico. 

El cáncer de páncreas es una causa principal de muerte por cáncer en gran parte porque no hay herramientas de detección para diagnosticar la enfermedad en sus etapas iniciales cuando la extirpación quirúrgica del tumor es todavía posible.

Un diagnóstico precoz es clave. Si los pacientes son diagnosticados a tiempo para poder extirpar quirúrgicamente el tumor, su probabilidad de sobrevivir 5 años o más aumenta diez veces.

5. Tratamiento.

Las opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas son limitadas.

La extirpación quirúrgica del tumor sólo es posible en menos del 20% de los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas. Cuando no se puede tratar quirúrgicamente, las opciones de tratamiento son la quimioterapia y/o la radioterapia.

Cáncer de páncreas

Ralph M. Steinman, Nobel de Medicina. Nobelprize.org

 

 

Seguir leyendo: 

Cáncer de colon

 

Añadir Comentario

Subscribe!