Bebidas isotónicas y caries dentales

Bebidas isotónicas y caries dentales
Las bebidas isotónicas y energéticas causan daños irreversibles en los dientes.
El consumo excesivo de bebidas isotónicas y energéticas, especialmente entre los adolescentes, está causando un daño irreversible a los dientes. Los altos niveles de acidez de estas bebidas erosionan el esmalte dental, la capa brillante externa del diente.
En una investigación, publicada en la revista General Dentistry, se examinaron los niveles de acidez de 13 bebidas isotónicas y 9 bebidas energéticas. Los niveles de acidez varían entre las marcas de bebida, y entre sabores de la misma marca.
Para probar el efecto de los niveles de acidez, los investigadores sumergieron muestras de esmalte de dientes humanos en cada una de las bebida durante 15 minutos, seguido por inmersión en saliva artificial durante dos horas. Este ciclo se repitió cuatro veces al día durante cinco días. 
Este tipo de prueba simula la misma exposición a la que muchos adolescentes y adultos jóvenes someten a sus dientes de forma regular cuando beben una de estas bebidas cada pocas horas. 
Encontraron que los daños en el esmalte se hicieron evidentes después de sólo cinco días de exposición a este tipo de bebidas. También encontraron que las bebidas energéticas causaban el doble de daño a los dientes que las bebidas isotónicas. 
Los daños causados al esmalte de los dientes son irreversibles, y sin la protección del esmalte, los dientes se vuelven muy sensibles, y más propensos a las caries. 
Por tanto, es recomendable reducir al mínimo el consumo de bebidas isotónicas y energéticas, y masticar chicle sin azúcar o enjuagarse la boca con agua tras el consumo de este tipo de bebidas. De este modo se aumenta el flujo de saliva, que ayuda a devolver los niveles de acidez normales de la boca. 
Es importante recordar, que tras consumir este tipo de bebidas es recomendable esperar a cepillarse los dientes al menos una hora, ya que de lo contrario el ácido se extiende por la superficie de los dientes, aumentando así su acción erosiva.

Temas relacionados con, bebidas isotónicas y caries dental:

Ninguna Respuesta

Añadir Comentario

Subscribe!