Alzheimer y calidad del sueño

Alzheimer y calidad del sueño
Tener problemas de sueño podría ser uno de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer.
Incluso cuando no hay problemas de memoria evidentes, un estudio sugiere que las personas que no son capaces de dormir toda la noche tienen un mayor riesgo de sufrir Alzheimer. 
El estudio, publicado en la revista JAMA Neurology, incluyó a 145 personas de entre 45 y 75 años que al inicio del estudio no tenía problemas cognitivos. Los investigadores pidieron a los participantes del estudio que anotaran sus horarios de sueño y de vigilia, y que llevasen unos sensores especiales en la muñeca para detectar sus movimientos durante dos semanas.

También se analizó el líquido cefalorraquídeo de los participantes para medir los niveles de la proteína AB42. Estudios previos han demostrado que niveles bajos de la proteína AB42 en el fluido cerebroespinal, es un signo preclínico de la enfermedad, ya que se asocian con la formación de placas amiloides en el cerebro, una característica de la enfermedad de Alzheimer

Encontraron que alrededor de un tercio de los participantes tenían signos preclínicos de la enfermedad, y que estos sujetos tenían una peor calidad de sueño que el resto de sus compañeros.

Estos sujetos con signos preclínicos de Alzheimer tenían una peor eficiencia de sueño,  lo que no significa que durmieran menos horas, sino que dormían peor. Además, estos individuos tenían más tendencia a realizar siestas durante el día y tardaban más tiempo en dormirse que el resto de sus compañeros.

Los investigadores creen que posiblemente los depósitos de proteína amiloide podrían estar provocando una fragmentación del sueño, ya que podría estar interfiriendo directamente en el funcionamiento de áreas del cerebro implicadas en el sueño.

Ju Y-E, McLeland JS, Toedebusch CD, Xiong C, Fagan AM, Duntley SP, y col. JAMA Neurology (2013). Online.

Temas relacionados con: Alzheimer y calidad del sueño.

Sin Respuestas

Añadir Comentario

Subscribe!