¿Los alimentos orgánicos son mejores que los convencionales?

Todos creemos que los productos orgánicos son más sanos y nutritivos que los convencionales, pero la ciencia no lo tiene tan claro

Se supone que los alimentos orgánicos han tenido una menor exposición a fertilizantes químicos y pesticidas
¿Realmente hay alguna razón para pensar que son más nutritivos que los alimentos cultivados mediante métodos convencionales?
alimentos-organicos-contaminacion-euroresidentes
 

Alimentos orgánicos menos contaminados, igual de saludables.

En una revisión de 223 estudios, en la que se evaluaron los niveles de nutrientes y contaminantes en los alimentos, no se encontraron diferencias significativas en los niveles de vitaminas y nutrientes de los productos de origen animal y vegetal obtenidos mediante métodos orgánicos o por métodos convencionales.
El fósforo fue el único nutriente que resultó ser mayor entre los productos orgánicos en comparación con los productos convencionales.
El riesgo de contaminación por Salmonella y Campylobacter fue el mismo entre el pollo y el cerdo criado mediante métodos orgánicos o convencionales, mientras que el riesgo de exposición a bacterias resistentes a antibióticos fue mayor en los pollos y en la carne de cerdos criados mediante métodos convencionales.
La contaminación por plaguicidas también fue menor entre los productos orgánicos en comparación con los convencionales. En general, el riesgo de contaminación con Escherichia coli fue similar entre productos orgánicos y convencionales.

¿Son mejores los productos orgánicos que los convencionales?

Aunque algunos consumidores piensan que los alimentos producidos orgánicamente son más nutritivos que los convencionales, los resultados de este estudio no han encontrado pruebas sólidas para apoyar esta percepción.
Independientemente de los efectos sobre la salud, la elección de los productos orgánicos muchas veces se basa en aspectos como un mejor sabor o su mayor respeto por el medio ambiente, sin embargo en muchos casos, el precio de estos productos orgánicos puede llegar a ser el doble que el de los alimentos convencionales.
 
Smith-Spangier C, Brandeau ML, Hunter GE, Bavinger C, Pearson M, Eschbach PJ, y col. Annals of Internal Medicine (2012). Más información.

Lecturas relacionadas: 

Alimentos enriquecidos: ¿son siempre mejores?

Verduras que cuando se cocinan tienen más nutrientes

¿Productos light? ¡No, gracias!

2 Respuestas

  1. Nestor Peralta 2 años ago
  2. Alvaro 11 meses ago

Añadir Comentario

Subscribe!